Existen dos opciones para crear un sitio web: realizar un diseño web a medida o usar un CMS como WordPress. Si no tienes claro que opción te conviene más, en este post te explicamos las ventajas del diseño web con WordPress. ¡Toma nota!

Opciones para la creación de páginas web

Por fin has decidido tener tu propia web y buscando información descubres que hay diferentes opciones para crearla. Puedes hacer un diseño a medida o bien utilizar una plataforma de gestión como WordPress. ¿Y qué alternativa es mejor? Depende. Cada una ofrece sus ventajas y desventajas, por lo que conocerlas te ayudará a decidir.

Por  un lado, el diseño web a medida es una forma de crear páginas web desde cero y mediante código o programación. Como resultado de este desarrollo web a medida, tendrás un sitio web exclusivo y totalmente personalizado. Por otro lado, está el diseño web mediante un CMS o sistema de gestión de contenidos. Es el caso de WordPress, del que probablemente hayas oído hablar.

Esta popular plataforma utiliza plantillas (llamadas temas) y plugins para crear y gestionar páginas web. Pero ojo, el diseño con WordPress no significa limitarte a una plantilla prediseñada. Sino que este sistema también permite crear una web a medida, mediante temas personalizados, según tus necesidades.

Diseño web a medida vs diseño web con WordPress

¿Qué es WordPress y cómo funciona?

Igual que Joomla, Prestashop o Shopify, WordPress es un sistema que permite crear y administrar páginas web. A la hora de crear un sitio web, es una herramienta muy útil para diseñar, gracias a sus múltiples plantillas.

En un inicio se utilizaba para crear blogs, pero su uso fue evolucionando y actualmente permite crear sitios web de todo tipo. De esta forma, su popularidad fue creciendo a pasos agigantados. Como resultado, actualmente más del 43% de sitios web creados mediante un CMS utilizan WordPress. Y una de cada tres webs del mundo está hecha con este sistema.

Diseño web WordPress

Ventajas de WordPress

Que este sistema sea el más utilizado a nivel mundial no es casualidad. Son muchas las ventajas de crear una página web con WordPress:

  • Es un software de código abierto. Está disponible para todo el mundo, pudiéndose utilizar y modificar.
  • Su coste es más económico en comparación con el diseño a medida. Además la herramienta en sí, es gratuita.
  • Fácil instalación e interfaz intuitiva. Es totalmente autogestionable, sencillo de mantener y actualizar.
  • Es muy versátil. Permite crear cualquier tipo de sitio web, como un blog, una tienda online o un portfolio, y de forma escalable.
  • Gran variedad de temas y plugins para personalizar el diseño y ampliar funciones.
  • Permite trabajar el posicionamiento SEO. A Google le gusta WordPress por estar preparado para facilitar el trabajo de posicionamiento orgánico.
  • Permite un diseño responsive. Se adapta perfectamente a todos los dispositivos.
  • Gran comunidad de soporte. Continuamente aparecen actualizaciones y mejoras.
Ventajas de WordPress

Conclusiones

En El estudio de Coco realizamos proyectos a medida que requieren programación y también diseños web en WordPress. La elección dependerá del presupuesto disponible pero sobre todo de las necesidades de cada proyecto. En el caso de la segunda opción, las ventajas que ofrece justifican por qué es la plataforma más utilizada.

Como resumen, es una forma más económica de crear un sitio web, que ofrece soluciones para prácticamente todo tipo de proyectos. Además, es 100% autogestionable y permite hacer cambios fácilmente, punto que los usuarios valoran muy positivamente.

Sea cual sea tu elección, lo más recomendable es que te pongas en manos de diseñadores web con experiencia. Ya que, para que una web funcione, debe tener un diseño profesional, funcional y estar optimizada para SEO. Ellos serán capaces de asesorarte y crear un sitio web adaptado a tus necesidades. ¿Te ayudamos? Contacta con nosotros.