¿Qué es el diseño web?

El diseño web es una de las ramas del diseño y consiste en recopilar y organizar estéticamente una serie de ideas para después poderlas presentarlas en una página web.

En el diseño web tenemos que tener en cuenta diferentes factores que en el diseño convencional no hacen falta. Por ejemplo, es muy importante la accesibilidad y la usabilidad del usuario. Igual que la interacción del usuario con la página web.

También se tiene que tener en cuenta que sea un diseño atractivo. Una buena elaboración de contenido. Que la estructura sea clara y que la interacción que tenga el usuario sea lo más sencilla posible.

Diseño web

Elementos del diseño web

Diseño atractivo

Para tener un diseño atractivo necesitamos tener en cuenta los siguientes elementos visuales:

Diseño: Como vamos a organizar los diferentes elementos: gráficos, textos, anuncios. Es importante que el diseño de la web ayude al usuario a llegar más fácilmente al contenido.

Color: La elección de los colores siempre dependerá de la idea del cliente y hacía quién va dirigida la web.

Gráficos: Es muy importante que todo el contenido gráfico (logotipos, fotos, imágenes, iconos) de la web sea de calidad y vaya acorde a los demás elementos de la web.

Fuentes: La tipografía de una web hace que la web se vea visualmente de una manera u otra, es muy importante escoger una fuente que sepamos que se va a mostrar correctamente en la mayoría de navegadores.

Contenido

El contenido de la web tiene que trabajar junto al diseño. ¿Y cómo hacemos eso? Mediante la estructura de la página. Si tenemos en cuenta cómo y dónde poner cada elemento, haremos que el usuario se sienta cómodo y permanezca más tiempo en la web.

Es muy importante que el contenido de la web esté optimizado para motores de búsqueda como Google, de esta manera validará de forma positiva la página y Google lo posicionará mejor que a la competencia.

Estructura

La arquitectura o estructura de la página web se tiene que crear teniendo en cuenta cómo van a navegar los usuarios. De esta manera el usuario tendrá más facilidad para moverse a través de nuestra página web y podrá acceder a la información de manera más rápida.

Interacción

Debemos hacer que los usuarios interactúen con nosotros. Se puede hacer de muchas maneras, a través de formularios de contacto, cuadros de comentarios, creando encuestas, a través de las redes sociales, mediante formularios de suscripción a la newsletter.

elementos web

¿Qué es una página web?

Una página web es un documento escrito en el lenguaje HTML que puede contener información, hipervínculos, textos, imágenes y videos y más elementos. Se accede a la página insertando el dominio de la propia web a través de aplicaciones llamadas navegadores.

¿Qué es un sitio web?

Un sitio web es un conjunto de páginas web. Por ejemplo: elestudiodecoco.com es un sitio web y la dirección de esta url es una página web que está dentro de este sitio web.

¿Qué es una URL?

La url se encuentra en la caja de texto que aparece en la parte superior de un navegador web. En ella aparece el enlace de una página web. Cada página de un sitio web es única por lo que tendrá una URL diferente.

¿Qué es un dominio?

Es similar a una URL pero en este caso, los dominios son el nombre con el que se van a identificar las páginas web. Un dominio puede tener muchas URLs. Por ejemplo. Dominio: www.elestudiodecoco.com. URL: www.elestudiodecoco.com/nuestro-portfolio.

¿Qué es un hosting?

Un hosting es el servidor (ordenador muy potente que está 24 horas encendido) donde se almacenan los ficheros de tu página web.

Navegadores web

Aplicación que se creó para ordenadores y que actualmente está disponible para tablets, móviles, Smart TV y que te permite visualizar páginas web. Los más conocidos son: Bing, Chrome, Safari, Firefox e Internet explorer.

Navegación web

Tipos de web

Hay muchos tipos de página web. En el estudio de Coco las clasificamos de la siguiente forma:

  • Landings page: Página web informativa donde se suele mostrar el logo de la empresa, una pequeña descripción y un formulario de contacto.
  • One page: Páginas web donde todo el contenido se muestra en una única página.
  • Páginas estándar: Páginas web con contenido variado separado en diferentes páginas.
  • Tiendas online: Son páginas web con el añadido de poder vender productos y tener un sistema interno de e-commerce donde configurar el envío, la forma de pago y el stock de los productos.
  • Páginas web programadas: Páginas web donde es necesario programar parte del contenido.

Actualmente hay muchos sistemas y aplicaciones para poder hacer una web. Podemos partir desde cero trabajando directamente con el lenguaje nativo web, el código HTML5 y CSS3. O podemos trabajar a través de un CMS como WordPress, joomla, prestashop, magento. Todo dependerá del tipo de web que quieras realizar.

¿Cuál es la función de un diseñador web?

El diseño de páginas web es la función principal de un diseñador web. El diseñador web es el encargado de crear todos los elementos de diseño anteriormente comentados

Es el responsable del diseño de la página web por lo que debe de escoger los colores de la página, de los elementos, los gráficos, las imágenes, las fuentes que querremos utilizar para los textos, títulos, etc…

También de la estructura de la web y de que la página tenga una interacción óptima para el usuario. En muchos proyectos o en empresas con pocos trabajadores, el diseñador web también ejerce el rol de Project manager.

roles

Otros roles en la creación de una página web

Hay muchos más roles dentro de un proyecto de diseño web. Según la magnitud y los requisitos del proyecto se requerirá de unos u otros.

  • Project manager: Responsable del proceso de creación de la página web, se encarga de la supervisión de todo el proyecto. En muchos casos esta figura la realiza el propio diseñador web.
  • Programador web: Hace que el contenido estático de una web se convierta en dinámico. En gran parte, es el responsable de que el usuario pueda interactuar con la página web a través de acciones como registros o formularios.
  • Diseñador gráfico: Es el encargado de la maquetación de la página web, diseña la web y se la proporciona al diseñador web. También se encarga de todo el contenido visual de la web, imágenes, banners, etc…
  • Creador de contenidos / copywritter: Es el responsable de la creación de artículos o textos propios para la página web o blog.

Una vez finalizada la página web hay otros roles que intervienen en este sector y que le pueden dar un impulso a la visualización de tu página web:

  • Community Manager: Se encarga de la gestión de las redes sociales, tiene un papel muy importante para la promoción de la página web. Se comunica con clientes y también con posibles clientes para la promoción de la web a través de las redes sociales, podríamos decir que es una especie de comercial moderno.
  • Profesional SEO / SEM: Responsable de que los textos generados por el creador de contenido tenga palabras clave que interesen a los motores de búsqueda. Si también se encarga de la parte SEM se encargará de la creación de campañas para Google Adwords.

Etapas en la creación de una página web

Según la empresa, las etapas variaran. En nuestro caso, y a rasgos generales, funcionamos de la siguiente forma:

  • BRIEFING: Para iniciar el proyecto, nuestro cliente nos rellena este documento para que podamos preparar un boceto de proyecto.
  • BOCETO: Una vez mostrado el boceto, lo ajustamos a los comentarios de nuestro cliente y lo volvemos a enviar. Una vez tengamos el OK definitivo, diseñamos el proyecto.
  • PROYECTO: Durante esta etapa contactamos con nuestro cliente para diseñar el proyecto, solicitando información y contenido para la creación de la web.
  • CAMBIOS: Una vez acabada la web, la mostramos a nuestro cliente para que revise el proyecto y nos pida todos los cambios que quiera realizar.
  • LLAVE EN MANO: Una vez hechos los cambios y con el OK de nuestro cliente, damos por finalizada la web por lo que entregamos un manual de usuario y el acceso a la Intranet de su página web para que tenga acceso a todo el contenido.
Briefing
Todo sobre diseño web
5 (100%) 7 votes