El 2024 ya está aquí. ¿Quieres saber cuáles son las tendencias en diseño web? Sin duda vienen marcadas por la evolución de las nuevas tecnologías. A continuación te explicamos algunas que van a ser clave para este año. ¡Toma nota!

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial ha venido para quedarse y tendrá un papel fundamental en 2024. Desde que surgió, ha ido evolucionando a pasos agigantados, hasta convertirse en una herramienta clave para muchos sectores. Muchas son las empresas que han integrado la IA para optimizar recursos, agilizar, automatizar y simplificar sus métodos de trabajo.

En diseño web se está utilizando para crear experiencias de usuario más personalizadas y atractivas, según las diferentes necesidades. Además de mejorar el funcionamiento, también será útil para resolver errores de eficiencia, detectar amenazas, vulnerabilidades, etc. También será muy habitual encontrar chatbots inteligentes integrados en los sitios web, que respondan de forma eficiente a los clientes 24×7.

inteligencia artificial

Modo oscuro

A diferencia de años anteriores, en 2024 será tendencia los diseños oscuros. El dark mode, consiste en utilizar fondos negros u oscuros en páginas web y apps, con textos en colores claros (como gris o blanco). La razón es que el fondo oscuro reduce la fatiga visual, y en consecuencia mejora la experiencia del usuario.

Esto facilita la visibilidad y la legibilidad cuando hay poca luz ambiental. En diseño web funciona muy bien para destacar contenidos de las páginas o aplicaciones, como por ejemplo, en Netflix. De esta forma, se convierte en una de las tendencias más populares y presentes en el diseño de páginas web y apps.

Velocidad de carga

La carga rápida de los sitios web será sin duda otro de los aspectos más relevantes este año. Más que una tendencia, se trata de un principio fundamental para las webs. Por un lado, Google penaliza las páginas lentas perjudicando directamente en su posicionamiento SEO. Por otro, los usuarios, cada vez más impacientes, no están dispuestos a perder tiempo esperando que cargue una página web.

El rendimiento de una página web impacta directamente en la experiencia del usuario. A los negocios, una carga lenta puede suponer una pérdida de visitas y de clientes. Así pues, será fundamental implementar técnicas de optimización en imágenes, pluggins, caché, etc. para optimizar el rendimiento.

Diseño y experiencia de usuario

Tenemos claro que es fundamental diseñar un sitio web focalizándose en ofrecer una buena experiencia de usuario. Pero también que hay que estar al día de las tendencias en diseño web, ya que cambian y evolucionan igual que las necesidades de los usuarios. Y en 2024 se continuará poniendo el foco en el usuario y en ponérselo fácil. Mostrando el contenido de forma sencilla para que lo encuentre sin dificultad, es decir, facilitar la navegación y mejorar la usabilidad.

experiencia del usuario

Uso de ilustraciones y animaciones

Las imágenes son clave para llamar la atención y trasmitir profesionalidad, sobre todo en los ecommerce. Por esta razón te recomendamos que contrates un experto y te olvides de bancos de imágenes gratuitos. En 2024, los gráficos, vídeos, animaciones, elementos 3D o infografías interactivas, serán tendencia. Estos elementos visuales ofrecen una experiencia más inmersiva y captan más el interés de los usuarios. Además dan profunidad y transmiten modernidad.

Color Pantone 2024

Según Pantone el color del 2024 será el Peach Fuzz (13-1023), un tono melocotón suave y aterciopelado. Es un color cálido, acogedor que trasmite una sensación vintage, reflejando el pasado pero reimaginado para ambientes modernos. Buscaban un tono que trasmitiera cercanía, empatía y conexión, a la vez q calidez y elegancia moderna. Y lo han encontrado. Sin duda, una de las tendencias aplicable también en diseño gráfico.

Tendencias en Redes Sociales

Las RRSS vendrán marcadas por enfocarse en la calidad y no la cantidad, debido a una saturación de contenido. Los algoritmos, en consecuencia, serán más precisos haciendo subir el engagement. Según el reciente estudio de Metricool, los formatos de video como stories, reels y trasmisiones en directo serán los protagonistas en 2024.

La realidad aumentada continuará ganando protagonismo. Por ejemplo, Instagram y Snapchat ya lo están haciendo con filtros de RA que transforman autorretratos en experiencias interactivas. Además, ya se está integrando el comercio electrónico en las plataformas de algunas redes sociales. Por ejemplo, se prevé que Pinterest se consolide como una red social de compra directa.

tendencias en redes sociales

Conclusiones

Como ya sabemos, la tecnología avanza a un ritmo cada vez más rápido. El diseño web, es un sector dinámico en constante cambio, por lo que es necesario conocer las tendencias e ir actualizándose. Los usuarios cada vez tienen más expectativas en cuanto a funcionalidad, facilidad de uso y estética. Es por ello que las tendencias van enfocadas sobre todo en ofrecer la mejor experiencia de usuario, gracias a las nuevas tecnologías como la IA.

En resumen se basan en: cargas más rápidas, accesibilidad y diseños inmersivos e interactivos donde los usuarios puedan configurar su propia experiencia en la web. Algunas tendencias digitales, como la Inteligencia Artificial, se puede ver como una amenaza, pero la realidad es que aun necesitan la revisión de un humano.

Conocer y adaptarse a las tendencias será vital para el éxito, ¿quieres que te ayudemos con tu sitio web? Contáctanos.