La publicidad en Google

Uno de los mayores problemas que tienen las empresas es la alta competencia a la que se tienen que enfrentar. Si queremos que nuestros clientes potenciales nos encuentren necesitamos aparecer en los principales buscadores. Los primeros resultados reciben más clics, ya que para los usuarios son sinónimo de ser mejor que la competencia.

Por esa razón, aparecer entre los primeros resultados de los buscadores es el principal reto de cualquier estrategia digital. ¿Cuál es la buena noticia? Que además de trabajar en posicionar nuestro sitio web de manera orgánica (SEO), existe otra técnica de posicionamiento web: la publicidad en Google. Hoy te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la herramienta Google Ads, anteriormente llamada Google Adwords. ¡No te lo pierdas!

Ads

¿Qué es Google Ads?

Google Ads es el sistema de publicidad de Google que permite posicionar un sitio web en los primeros resultados, cuando los usuarios hacen búsquedas relacionadas. De esta forma, normalmente los primeros resultados acostumbran a ser anuncios y seguidamente se encuentran los resultados orgánicos o naturales.

Dicho de otra forma: Google te da la posibilidad de pagarle para que te destaque en Internet. ¿Cómo? Mediante campañas de anuncios que compiten en un sistema de pujas.

¿Cómo funciona Google Ads?

Vamos a explicarte de forma fácil el funcionamiento y cómo utilizar Google Ads. Lo primero es tener claro que no es solo cuestión de invertir dinero, ya que esto no es garantía de aparecer mejor posicionado. Más adelante te explicaremos el por qué.

El sistema permite crear diferentes tipos de campañas, según tus objetivos, con diferentes estrategias. La más popular es la de Pago Por Clic o PPC, en donde los anunciantes pagan a Google por los clics que reciban.

como funciona google ads

Mediante campañas creamos anuncios con las palabras clave relacionadas con nuestro negocio y por las que queremos que nuestro público objetivo nos encuentre. Por ejemplo: si tengo una tienda online de camisetas deportivas, pujaremos por palabras como “camisetas para hacer deporte” o “ropa deportiva”.  Cuando un usuario haga una búsqueda relacionada, se iniciará una subasta entre los diferentes anunciantes y Google determinará en qué posición se muestra cada anuncio.

Pero como avanzamos antes, la posición no solo depende de cuánto pujes por esas palabras, sino también de otros factores clave como: la calidad del anuncio y la optimización de la página web de destino. No olvides que Google “premia” el resultado que mejor vaya a satisfacer la intención de búsqueda del usuario, ya que su objetivo es darle lo que busca.

Beneficios de Google Ads

Apostar por la publicidad de Google supondrá muchas ventajas para tu negocio. Y, aunque sus resultados son inmediatos, requiere conocimientos y trabajo periódico por parte de un profesional. Estos son los principales beneficios de utilizar Google Ads:

1. Tráfico de calidad hacia tu web

Si configuras y segmentas bien tus anuncios estos se mostrarán únicamente a tus clientes potenciales. ¡Es perfecto! No tiene sentido para nadie atraer clics de usuarios que no están interesados en lo que ofreces. Eso si, si quieres conseguir mejores posiciones a menor precio, asegúrate de tener un diseño web optimizado.

cliente potencial

2. Resultados a corto plazo

Cuando se lanza un proyecto web, conseguir visitas de forma orgánica no es algo fácil ni inmediato. Es más, el SEO es un proceso lento, que requiere mucha dedicación y con el que se consiguen resultados a medio y largo plazo.

Esta es una de las razones por las que muchas empresas apuestan por campañas de PPC, ya que puedes obtener resultados desde el momento en que se activan las campañas. Pero ojo, eso no significa que debas descuidar la optimización SEO de tu sitio web.

3. Tú decides cuánto te quieres gastar

Una de las principales ventajas de Google Ads es la rentabilidad, ya que solo pagas cuando un usuario hace clic en tu anuncio. Además puedes definir tu presupuesto diario y qué importe estás dispuesto a pagar por cada clic. Para algunos negocios, un solo clic puede significar cientos de euros en ingresos, por lo que deberás calcular y analizar el ROI (retorno sobre la inversión).

Recuerda que Google no posiciona mejor a quién invierte más dinero, lo más importante es la calidad y relevancia de tu anuncio.

Beneficios de Google Ads

4. Soporte técnico

Utilizar la plataforma no es difícil. En pocos pasos y con la ayuda del asistente podrás crear una cuenta y una campaña con tus anuncios. La parte que lleva mucha dedicación es la gestión y optimización periódica que debes realizar si quieres conseguir buenos resultados.

Búsqueda de audiencias, segmentación, ajuste de pujas, selección de keywords según el tipo de concordancia, creación de copys, control del rendimiento de las extensiones, etc. Para llevar a cabo todas estas acciones, lo más recomendable es ponerse en manos de un profesional SEM. Así podrá analizar los resultados de tus campañas y realizar las optimizaciones necesarias.

5. Control y medición

La herramienta te permite controlar todo lo relacionado con la cuenta y las campañas. Por ejemplo: podrás saber en todo momento qué palabras clave se están llevando la mayor parte de tu presupuesto, su nivel de calidad, qué términos de búsqueda han mostrado tu anuncio, qué anuncios son más rentables, a qué hora del día reciben más clics, etc.

Todos los resultados son medibles, por lo que este sistema permite tomar decisiones estratégicas para mejorar el rendimiento de tus campañas.

Conclusión Google Adwords

Conclusión

El sistema de publicidad de pago por clic (PPC) de Google funciona para casi cualquier tipo de negocio. Sin embargo, con todo esto no estamos diciendo que descuides tu estrategia de posicionamiento web SEO, sino que se puede complementar muy bien con campañas de pago.

Con el uso de Google Ads puedes incrementar tus ventas, tener un alcance masivo y hacer crecer tu marca. Como repetimos siempre: «Si un negocio no es visible, entonces no existe”. No obstante, es probable que nuestra competencia también esté haciendo anuncios. Así que, si quieres destacar frente a ella, necesitarás una agencia de marketing digital experta, que le dedique el tiempo necesario.

¿Quieres que tu sitio web aparezca en las primeras posiciones Google? Infórmate de nuestro servicio de Google Ads con el que lograrás resultados rápidos, seguros y precisos. ¡Haz de Google tu mejor aliado!