SEO

Aunque oímos continuamente el término SEO, todavía es algo confuso para muchas personas. El SEO corresponde a las siglas Search Engine Optimization, o lo que es lo mismo, posicionamiento en buscadores u optimización para motores de búsqueda. Dicho más fácil, son acciones para que un sitio web aparezca mejor posicionado en los resultados orgánicos de los buscadores.

Es decir, todo el proceso que se hace para que buscadores como Google den visibilidad a nuestra página web mostrándola en los primeros resultados. ¿Por qué? Porque alrededor del 75% de los usuarios nunca pasan de la primera página de resultados de búsqueda, recibiendo más clics sobre todo los tres primeros orgánicos. Si quieres saber lo más importante sobre esta técnica de posicionamiento web te interesa seguir leyendo.

Que-es-el-seo

Su origen

Todo empezó con los primeros motores de búsqueda que surgieron en los años 90. Muchas empresas empezaban a crear sus primeros sitios web en Internet pero se preguntaban «¿cómo van a encontrarme?». Para recibir visitas necesitaban aparecer en los buscadores, ahí es donde encontramos el origen del SEO.

Si los buscadores entendían el contenido de esos sitios web y los consideraban «útiles», los mostrarían en sus resultados y los clientes potenciales los encontrarían. Sin embargo, en un inicio bastaba con que otros sitios web pusieran un enlace hacia tu web, de forma que cuántos más tuvieras, más visibilidad y visitas. Pero el SEO fue evolucionando y ahora es mucho más complejo que eso.

Lo más importante para el SEO

Existen diferentes factores en los que, un buscador como Google, se basa para posicionar un sitio web. Pero hay 2 básicos: la autoridad y la relevancia.

La autoridad hace referencia a la popularidad, fiabilidad y calidad de un sitio web; si el contenido es relevante es considerado más valioso y, en consecuencia, Google lo posicionará mejor. Y esto va muy relacionado con la experiencia del usuario, de forma que las webs que mejor satisfagan las intenciones de búsqueda de los usuarios aparecerán en mejor posición.

La relevancia se refiere a la relación entre los términos de búsqueda (palabras clave) que ha introducido el usuario y el contenido de la página web. El objetivo de Google es mostrar al usuario lo que está buscando, por lo que deberemos apostar por contenido de calidad para que lo considere útil y lo posicione mejor.

Las tareas de posicionamiento SEO se dividen en dos partes: la on page y el trabajo off page.

SEO On page

El SEO on page hace referencia a las acciones que se realizan internamente en el propio sitio web. Son las primeras que hay que tener en cuenta en el proceso de diseño de una página web. Desde un inicio hay que definir muy bien cómo va a estar estructurada la web, así como el tipo de contenido que va a tener o qué keywords utilizaremos para posicionarla.

En esta fase del SEO también se trabajan otros puntos como los enlaces internos y externos, la velocidad de carga de la web, las imágenes, las etiquetas h1 h2, etc. Realizar estas optimizaciones ayudarán a posicionar mejor nuestras páginas y que potenciales clientes nos encuentren. De ahí la relación que debe existir entre el diseño web y el SEO.

SEO Off page

El SEO offpage se refiere a todas aquellas acciones que se realizan fuera de la web y que no tienen que ver con ajustes internos del sitio. Aquí encontramos las tareas enfocadas a aumentar la notoriedad de la web. Por ejemplo las estrategias de linkbuilding, cuyo objetivo es lograr que otras páginas de calidad enlacen a la nuestra.

Otras acciones SEO Off page son el guest blogging, la participación en foros o las redes sociales. Es importante que un profesional con conocimientos lleve a cabo una buena estrategia, ya que sino puede perjudicar más que ayudar.

Conclusión final SEO

Conclusión

Como vemos, es difícil que tus clientes lleguen a tu sitio web por arte de magia. Necesitas trabajar una estrategia SEO para dar visibilidad a tu negocio en Internet. Desde El estudio de Coco tenemos claro que es fundamental contar con un sitio web profesional bien diseñado, al mismo tiempo que optimizado para los buscadores.

Es decir, que además de que sea atractiva y funcional necesitas una web SEO. Contratar a un profesional capaz de compaginar el diseño web con la optimización SEO, será garantía de visibilidad y más oportunidades de atraer clientes.

Recuerda que si buscas resultados más inmediatos, también podemos posicionar tu web con anuncios publicitarios en Google. Contacta con nosotros y te informaremos.