SEO

El término SEO todavía es algo confuso para mucha gente, incluso para aquellos que deciden crear una página web para su negocio.

SEO (Search Engine Optimization), posicionamiento en buscadores u optimización en motores de búsqueda, son las acciones para mejorar el posicionamiento de un sitio web en los resultados orgánicos de los buscadores. Es decir, todo el proceso que se hace para que Google, principalmente, de visibilidad a nuestra página web mostrándola en los primeros resultados.

Si quieres saber en qué consiste y por qué es tan importante para tu página web, te interesa seguir leyendo. Te explicamos todo lo que necesitas saber.

Que-es-el-seo

El origen del SEO

Todo empezó con los primeros motores de búsqueda que surgieron en los años 90. Muchas empresas empezaban a crear sus primeros sitios web en Internet pero se preguntaban «¿cómo van a encontrarme?» Ahí es donde encontramos el origen del SEO: necesitaban aparecer en los buscadores para atraer visitas.

Si los buscadores entendían el contenido de esos sitios web y los consideraban «útiles», los mostrarían en sus resultados y los clientes potenciales los encontrarían.

En un inicio bastaba con que otros sitios web pusieran un enlace hacia tu página, de forma que cuantos más tuvieras, más visibilidad tenías y, por tanto, más visitas. Pero el SEO fue evolucionando y ahora es mucho más complejo que eso.

Lo más importante para el SEO

Existen diferentes factores por los que un buscador como Google se basa para posicionar un sitio web, pero hay 2 básicos que son la autoridad y la relevancia.

La autoridad hace referencia a la popularidad de una página web; si es popular su información es más valiosa y, por tanto, Google la posicionará mejor. Y esto lo determina la experiencia del usuario, de forma que aparecerá en mejor posición aquellas webs que mejor satisfagan las intenciones de búsqueda de los usuarios.

La relevancia se refiere a la relación entre entre las palabras clave que ha introducido el usuario en el buscador y el contenido de la página web. El objetivo de Google es mostrar al usuario lo que realmente está buscando, por lo que deberemos cuidar nuestro contenido para que considere que es relevante para el usuario y así lo posicionará mejor.

Las tareas de posicionamiento SEO se dividen en dos bloques: on page y off page.

SEO On page

El SEO onpage hace referencia a las acciones que se llevan a cabo internamente en el propio sitio web. Son las primeras que hay que tener en cuenta y las más importantes.
Antes de crear un sitio hay que definir muy bien cómo va a estar estructurado y qué clase de contenido va a tener. Después se debe optimizar las keywords, la velocidad de carga, el código, las URLs, etc.
También hay algunas prácticas que hay que evitar, pero de ellas hablaremos en otro momento.

SEO Off page

El SEO offpage tiene que ver con todas las acciones que se realizan fuera de la web y que no tienen que ver con ajustes internos del sitio.
Aquí encontramos las tareas enfocadas a dar más visibilidad a tu página y a aumentar el tráfico, como es el linkbuilding. Su objetivo es lograr que otras páginas de calidad enlacen a la nuestra, aumentando su autoridad y posicionándola mejor. Es importante que un profesional con conocimientos lleve a cabo una buena estrategia, ya que sino puede perjudicar más que ayudar.

Conclusión final SEO

Conclusión

Como comentamos más arriba, el SEO es necesario si quieres visibilidad de tu negocio en Internet. Desde El estudio de Coco tenemos claro que es muy importante tener una página web profesional bien diseñada, pero si esta no está optimizada para los buscadores, no sirve para nada.

Es decir, que si quieres que tus clientes potenciales te encuentren, el diseño de tu sitio web deberá ir de la mano del SEO. Contratar a un profesional capaz de compaginar el diseño con las acciones de posicionamiento web SEO, será garantía de visibilidad.

Y si buscas resultados más inmediatos, también puedes contratar nuestro servicio de publicidad online, donde a través de campañas en Google Ads, conseguiremos que tu página aparezca en las primeras posiciones.