Has invertido dinero en la creación de un sitio web, tiene un diseño profesional y atractivo pero no recibe visitas. Y no entiendes por qué. ¿Te sientes identificado? Si es así te interesa leer este post y descubrir que tu web necesita una estrategia SEO.

¿Qué es el SEO?

Lo primero de todo es entender qué es este término tan oído en marketing digital. SEO son las siglas de Search Engine Optimization, es decir, optimización para motores de búsqueda como Google o Bing. Cuando hablamos de posicionamiento SEO nos referimos al proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web de forma orgánica. O lo que es lo mismo, sin invertir en publicidad.

Cuando hacemos una búsqueda en Google es habitual que sólo nos fijemos en los resultados de la primera página. ¿Por qué? Porque suelen ser los que más encajan con la búsqueda que estamos haciendo y los que más confianza nos trasmiten. Trabajar una estrategia SEO significará optimizar el posicionamiento orgánico en los buscadores, con el fin de aparecer en las primeras posiciones.

qué es el seo

SEO on page y off page

Dentro de esta estrategia de posicionamiento encontramos 2 tipos de SEO. Por un lado el que se realiza dentro de la propia web, que es conocido como SEO on page. Entre estas acciones enfocadas a mejorar internamente las páginas web encontramos: uso de palabras clave y optimización del contenido, de las URLs, títulos, imágenes, reducción del tiempo de carga, enlaces, la mejora de la experiencia de usuario, etc.

Por otro lado está el SEO off page, que son aquellas estrategias de optimización que se aplican fuera de las páginas. El objetivo de estas acciones es mejorar la autoridad de un dominio, es decir, el valor que identifica la relevancia, calidad y fiabilidad del sitio web. Algunas de las estrategias de seo off page más conocidas son el linkbuilding o las redes sociales. Si los buscadores consideran tu web más popular y confiable en consecuencia la posicionarán mejor.

SEO off page

La importancia del SEO

Ya hemos visto qué es el SEO y los tipos que hay, pero ¿por qué es tan importante trabajar una estrategia de posicionamiento? Sencillamente porque sin ella tu público objetivo no te va a encontrar. Necesitas demostrar a los motores de búsqueda que tu sitio web es útil y relevante para los usuarios. Para el propio Google seguir unas buenas prácticas SEO es clave para que los buscadores rastreen, indexen y entiendan mejor el contenido de las páginas web.

Contar con un sitio web de tu marca o empresa es la base de cualquier presencia digital. Y que esté optimizado ayudará a mejorar la experiencia de usuario y a su posicionamiento en los resultados de búsqueda orgánica. Cuanto mejor posicionado esté más visibilidad tendrá y, en consecuencia, recibirá más tráfico y posibles clientes.

Pero para que funcione, necesitas contar con un diseño web profesional, funcional y que llame la atención de los usuarios. Como explicamos en nuestro post, el diseño web y SEO deberían ir de la mano y trabajarse conjuntamente desde un inicio. Sin un buen diseño y contenido que trasmita profesionalidad y confianza la estrategia de SEO no dará buenos resultados. Al mismo tiempo que un diseño bonito sin una estrategia para darle visibilidad tampoco. Depende de ti tener feliz a Google y ofrecer a tus clientes potenciales lo que buscan :).

Diseño web SEO

Diferencias entre SEO y SEM

En ocasiones se confunden los conceptos SEO y SEM, ya que ambas son técnicas de posicionamiento web. Aunque comparten el mismo objetivo de conseguir tráfico y conversiones, tienen diferencias significativas:

  • SEO: Search Engine Optimization, es decir, la optimización para los motores de búsqueda de forma orgánica. Sus resultados se ven a medio/largo plazo y suelen ser más duraderos. Implica diferentes acciones que se realizan en el contenido de las diferentes  páginas web.
  • SEM: Search Engine Marketing,  es decir, el marketing en motores de búsqueda o aparecer en los primeros resultados mediante publicidad. Sus resultados son inmediatos mientras pagues por aparecer. Las acciones se realizan mediante campañas de anuncios en Google Ads.

Una interesante alternativa es combinar las 2 estrategias de marketing digital, ya que es difícil decir cuál de las dos es mejor, dependerá de cada negocio y necesidad. Puedes leer más sobre las diferencias entre SEO Y SEM en nuestro anterior post.

SEO y SEM

Conclusiones

Como vemos, desarrollar una estrategia SEO es sinónimo de beneficios para tu negocio. En resumen, estas son las 5 principales razones por las que tu web necesita una estrategia SEO:

  1. Aumenta tu visibilidad. Aparecer en las primeras posiciones generará mayor tráfico de calidad y por tanto más oportunidades de convertir clientes potenciales en clientes.
  2. Trasmite credibilidad, profesionalidad y confianza. Una web bien posicionada mejora la reputación y confianza hacia tu marca, ayudando a hacerla más fuerte y reconocida.
  3. Mejora la experiencia de usuario. Una web no optimizada, lenta, sin un diseño responsive o difícil de navegar, repercutirá negativamente en la UX y en su posicionamiento.
  4. Rentabiliza tu web. Más que en el coste de la inversión hecha piensa que aparecer en los primeros resultados es una inversión de alto retorno.
  5. El tráfico orgánico es más efectivo. Muchos estudios defienden que las visitas que provienen de forma natural (no a través de anuncios) convierten más. La razón es que el usuario ha hecho una búsqueda orgánica delante de una necesidad concreta y el resultado la ha resuelto.

No darle la importancia que merece el SEO puede suponer una gran ventaja para tu competencia y que se posicionen por encima de ti. Es un proceso continuo y largo que requiere un trabajo periódico, conocimientos y estar al día de tendencias y cambios. Por estas razones, lo más recomendable es ponerse en manos de profesionales con experiencia. ¿Quieres hacer crecer tu negocio pero tu web no aparece en Google? Contáctanos.