Nadie duda de la necesidad de mantener las máquinas de producción de una empresa en perfectas condiciones. ¿Por qué poner entonces en riesgo el buen funcionamiento de tu web? En este post te explicamos por qué es necesario el mantenimiento de una página web, en qué consiste y los principales beneficios para tu negocio. ¡Toma nota!

¿Qué es el mantenimiento web?

El mantenimiento web es el proceso de realizar acciones correctivas o preventivas en un sitio web, para que funcione correctamente. Este mantenimiento implica tareas sobre diferentes áreas, como la estructura, diseño, contenido y optimizaciones relacionadas con el rendimiento y la seguridad.

El mantenimiento de una página web es igual de importante que el diseño o la estrategia digital. La principal razón es que de él depende, en gran parte, la experiencia del usuario. Imagina que un cliente potencial visita tu web y le aparecen errores o contenido desactualizado. ¿Qué imagen crees que se llevará de tu negocio? ¿Crees que le transmitirá confianza y comprará tus productos?

hosting

Por qué hacer un mantenimiento

Una web corporativa, una tienda online o un blog está operativa 24×7 los 365 días del año. Y no sólo eso, es la base de tu presencia digital y el escaparate de tu marca en Internet. Por esta razón, el trabajo no acaba una vez está operativa. Se debe mantener y cuidar para asegurar que funcione correctamente.

Hoy en día la tecnología e Internet cambian y evolucionan muy rápido, de forma que es fácil que una web quede rápido desactualizada. También hay que tener muy en cuenta la seguridad. En concreto, una página web en WordPress, al ser el CMS más utilizado en el mundo, es en consecuencia más susceptible a ataques de hackers, virus y spam. Por esta razón, si quieres tener tu web segura y protegida es necesario hacer un mantenimiento periódico.

Beneficios de contratar el mantenimiento de una página web

Ya tienes tu web operativa y pasados unos meses detectas que carga más lenta o que se bloquea. ¿A qué se debe? ¿La empresa que la creó te ha engañado? No, igual que un coche, necesita un trabajo de mantenimiento regular. Contratarlo te supondrá:

  1. Mejorar la seguridad web y eliminar vulnerabilidades ante ataques de hackers.
  2. Minimizar errores y prevenirlos para que no sea demasiado tarde.
  3. Mejorar el rendimiento de la web y la experiencia de usuario.
  4. Evitar perder posicionamiento SEO e incluso mejorarlo.
  5. Generar más oportunidades de conversión.
  6. Conservar un diseño actualizado, con una buena arquitectura web, sin errores y que mejore la usabilidad.
  7. Ahorrar tiempo y costes. Intentar arreglar errores si no sabes, te puede suponer un quebradero de cabeza.
seguridad página web

Tareas de mantenimiento

Si no tienes los conocimientos o tiempo para mantener tu página web, lo más recomendable es contratar a un profesional. Un servicio de calidad debería incluir las siguientes tareas:

  • Actualizaciones. Revisión de software, plugins, y temas o plantillas para estar actualizado con las últimas versiones. Tener un plugin desactualizado puede suponer perder funcionalidad, por ejemplo, que no funcione el formulario de contacto.
  • Copias de seguridad. Realizar backups con copias de seguridad que se puedan recuperar, si es necesario, es de las tareas más importantes.
  • Soporte técnico. Puedes contar con un profesional capaz de resolver de forma rápida si surge un problema.
  • Informes. Además de realizar auditorías de seguridad y analizar posible código malicioso, tendrás un informe con las acciones realizadas y situación actual del sitio web.
  • Optimizaciones SEO. En ocasiones este tipo de actualizaciones se contratan dentro del servicio de posicionamiento. Incluye: creación de contenido optimizado para los motores de búsqueda, enlazado interno, etiquetas de título, h1, h2, optimización de imágenes, velocidad de carga, etc.
mantenimiento página web

Conclusiones

El mantenimiento web hace que la imagen de tu negocio en Internet se mantenga actualizada, optimizada, funcional y atractiva. Una web obsoleta o con errores causará una imagen negativa y, con tanta competencia, es algo que no te puedes permitir. Delegar en especialistas es la mejor decisión que puedes tomar, ellos detectarán cualquier error que esté perjudicando al rendimiento del sitio web.

Invertir en el mantenimiento de una web es apostar por seguridad y funcionalidad, evitando que se pueda arruinar tu negocio online. Si tienes claro que tu negocio necesita una web, no dudes que también necesita un buen mantenimiento periódico. Contacta con nosotros y nos encargaremos de que estés tranquilo.