¿Tienes una página web de calidad? Por nuestra experiencia sabemos que no basta con crear cualquier sitio web, sino que es necesario que destaque sobre el resto, que genere confianza y muestre el nivel de profesionalidad de la marca que hay detrás. Esto se logra con un diseño web de calidad, que provoque un claro mensaje en el usuario: «Esto es lo que busco».
Si quieres descubrir más sobre la importancia del diseño web, este post es para ti.

Primero de todo, ¿qué es el diseño web?
Si has llegado hasta aquí probablemente sea porque estás valorando crear una web. Para animarte, en nuestro anterior post te damos 4 razones clave por las que tu negocio debería tener una web corporativa. Hoy nos centraremos en explicarte la importancia de su diseño.
Según Wikipedia, el diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño, implementación y mantenimiento de sitios web. Este se centra en crear, desarrollar y trabajar en la forma de interactuar los clientes en el sitio. Así pues, un diseñador web profesional sabe cómo unir los principios del diseño para crear una página atractiva, funcional y que ofrezca la mejor experiencia a los visitantes.
No hay una segunda oportunidad para una primera impresión
Estamos seguros de que no quieres dar una mala imagen sino que buscas impactar, cautivar y dar la mejor impresión. Pero no solo quieres llamar la atención de tu cliente potencial, sino que tu objetivo es que acaben convirtiendo. Para ello, tu sitio web debe cumplir con unos requisitos para que funcione y sacarle el máximo partido, como te explicamos con los tips de este post.

¿Por qué importa el diseño de una página web?
En muchas ocasiones, la carta de presentación de un negocio es a través de su sitio web. La experiencia de usuario se mide en base a aspectos como la usabilidad y la navegación de la página web, así como su diseño. De factores como estos dependerá que confíen en el negocio y decidan seguir navegando, comprar o buscar en la competencia.
La primera impresión que se llevan suele ser en base al diseño de la web. De hecho, el 94% de los usuarios juzgan el mal diseño como la razón principal por la cual no confían en una web. La credibilidad que nos transmite un sitio web va de la mano de esta confianza, de manera que podemos decir que el diseño es un factor clave y condicionante para los usuarios.
Ventajas de invertir en un diseño profesional
Seguro que más de una vez has entrado en algún sitio web y a los pocos segundos lo has cerrado para irte a la competencia, ¿verdad?. Porque el diseño no te llamó la atención, porque el contenido ha tardado una eternidad en cargar o, en definitiva, porque no te ha dado buena impresión.
Tu experiencia al visitar esa página ha sido negativa y el negocio ha perdido una oportunidad de venta o cualquiera que fuese su objetivo. Y ¿Cómo podemos evitar esto? contratando una empresa de diseño web profesional capaz de proyectar nuestra mejor imagen, que ponga el foco en el usuario y le ofrezca lo que necesita.

¿Por qué las empresas pagan tanto por este servicio?
A menudo resulta difícil entender la importancia de que un sitio web esté bien diseñado por un profesional. Mientras exista la web ya es suficiente, ¿no? La respuesta es rotundamente no. Invertir en un diseño web profesional marcará la diferencia y nos reportará muchos beneficios.
El trabajo que hay detrás de un diseño va mucho más allá de crear una página bonita. Se trata de un amplio proceso de trabajo que incluye diferentes fases del diseño web. El diseñador web debe contar con experiencia y conocimientos para ser capaz de reunir todo lo que requiere un sitio web para que funcione.
Diseño web y sus elementos principales
Tipografía
Es un error cargar la página con mucho texto ya que no le da respiro al lector. Por otro lado, la tipografía, que abarca las fuentes, el tamaño y el estilo debe ser legible.
Usar demasiadas variaciones de tipografías puede distraer la vista, por lo que no es recomendable abusar. En El estudio de Coco recomendamos fuentes adaptadas a dispositivos pequeños, como los móviles, y que sean sencillas de leer.

Colores
Un factor importante son los colores y las combinaciones de los mismos que provocan emociones en los lectores. El color negro, por ejemplo, transmite misterio, poder y elegancia. Por el contrario, el azul oscuro genera confianza y seguridad. El uso de los colores y sus combinaciones siempre deben ir enfocados al punto donde se desea llamar la atención.
Para fortalecer la imagen de marca se deberían utilizar los colores corporativos. Si aún no la tienes definida, nuestro departamento de diseño gráfico te ayuda a construir tu identidad de marca y a diferenciarte de tu competencia.

Uso correcto de imágenes
¿Sabes lo aburrido que es una página sin imágenes? Los usuarios esperan pequeñas pausas mientras leen el contenido de un sitio web. Incluir imágenes, vídeos, infografías o banners, captará el interés de los usuarios. Además, elementos como los vídeos, hacen que estos permanezcan más tiempo navegando en nuestra página.
Si las imágenes además de ser atractivas son profesionales y de calidad nos ayudarán a dar una mejor impresión de nuestro negocio. Sin olvidar nunca que deben aportar valor y estar optimizadas, para no perjudicar negativamente a la velocidad de carga de la web.
Navegación y usabilidad
Una de las razones más importantes a la hora de invertir en el diseño de una página web. Un sitio web puede tener un diseño muy atractivo pero si el usuario no encuentra fácilmente la información que está buscando, cerrará la pestaña y buscará por otro lado. Existe tanta competencia que no nos podemos permitir perder un posible cliente.
Somos impacientes así que si una página web tarda en cargar el usuario abandonará el sitio. Si el proceso de compra es confuso o lento lo más probable es que el usuario no acabe comprando. Así pues, vemos que el diseño de una página web debe poner el foco en el usuario, ser intuitivo, claro y que facilite la navegación para lograr una buena experiencia de usuario (user experience).
El diseño web de la competencia
Es evidente que hoy en día hay mucha competencia sobre todo en algunos sectores. La buena noticia es que es fácil averiguar qué hacen y mejorar cómo lo hacen. Analizar a nuestros competidores nos servirá para ver como usuarios aspectos a mejorar que podemos aplicar a nuestra web. Es una buena oportunidad para diferenciarte y destacar frente a ellos.
La confianza
El sitio web es el rostro de un negocio, su escaparate digital. Entras en una página web y en cuestión de segundos te llevas una impresión de esa marca. Y en pocos segundos más decides si seguir navegando e incluso acabar comprando o, por el contrario, salir. Y, ¿en base a qué has tomado esas decisiones? En gran parte a si te ha transmitido confianza o no.
Un sitio mal diseñado, es igual a alguien mal vestido y, no nos engañemos, la primera impresión importa. En cambio, un buen diseño web transmite profesionalidad, calidad, credibilidad, transparencia y sobre todo confianza. ¿Qué opción eliges?

SEO
El diseño de una página web es un factor clave para captar la atención de los usuarios. Pero de poco servirá tener un diseño atractivo si nuestros clientes potenciales no encuentran nuestra web. Para ello, deberemos trabajar el SEO, optimizando nuestro sitio web para los motores de búsqueda.
Si queremos visibilidad, aparecer en los primeros resultados de Google y llegar a nuestro target, diseño web y SEO deben trabajarse conjuntamente. Y ¿cómo se desarrolla una estrategia de posicionamiento SEO efectiva? Usando las palabras clave adecuadas para responder a las necesidades de nuestros clientes potenciales y mediante otras optimizaciones web que ofrezcan una buena experiencia de usuario.
Para tener los mejores resultados lo más recomendable será ponerse en manos de un diseñador y un consultor SEO profesional, capaces de diseñar webs optimizadas para ello.
Conclusiones
Diseño web no se aprende en 2 días; un diseñador profesional debe tener experiencia, dedicar tiempo a mejorar y actualizar sus conocimientos, tener la capacidad de escuchar y saber captar lo que necesita el cliente.
Un página web bien diseñada trasmitirá confianza en los usuarios y ayudará a la hora de decidir si adquieren un producto o servicio. Y, por tanto, significa tener un negocio próspero y generar ventas.
Si quieres atraer más clientes y buscas un servicio profesional de diseño de páginas web, en El estudio de Coco contamos con una amplia experiencia en la creación, diseño y desarrollo de sitios web. Siempre te asesoraremos sobre lo que realmente necesitas, ni más ni menos. Ponte en contacto con nosotros y explícanos tu proyecto.

3 Comments
Añade un comentario Cancelar la respuesta
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Muy buen post, fácil de leer y bastante agradable.
La página web es una parte muy importante para las empresas, por ello debe estar desarrollada de la mejor forma. ¡Gracias por el post!
¡Así es! Un diseño profesional marcará la diferencia y será clave en nuestra estrategia de marketing digital. Gracias por vuestra aportación 🙂