¿Conoces Google My Business y cómo puede beneficiar a tu negocio? Si quieres tener más visibilidad en los resultados de búsqueda local te interesa esta herramienta. Te explicamos qué es, beneficios de GMB y los próximos cambios previstos, en este post.

¿Qué es Google My Business?

Google My Business es una herramienta de Google creada para ayudar a las empresas a gestionar su presencia online. Los perfiles de las empresas que tienen creada una cuenta en Google My Business aperecen en Maps y en los resultados de búsqueda, por lo que es una oportunidad de destacar y ganar visibilidad.

Su funcionamiento es sencillo. Un usuario busca por ejemplo restaurantes y, a través de la geolocalización, Google le mostrará aquellos que se encuentran en los alrededores donde se encuentra físicamente. A través de Google Maps el usuario puede ver los resultados próximos, además de información del negocio, opiniones de otros clientes, fotografías, horarios, etc.

Posicionamiento SEO local

¿Google My Business para qué sirve?

El objetivo de esta plataforma es ayudar a los negocios a aparecer en las primeras posiciones, aunque esta función no es la única. Entre sus principales utilidades encontramos:

  • Mostrar y responder reseñas de clientes. Ayudarán a acercarte a tu público, a generar confianza y a influenciar a potenciales clientes. Quién te transmite más confianza:  ¿una empresa con 100 opiniones positivas o una que no tiene ninguna?
  • Facilitar el contacto con tus clientes. Además de responder a las reseñas, los usuarios pueden contactar contigo a través de un chat, llamarte y obtener indicaciones para llegar hasta tu dirección.
  • Actúa como red social para los negocios. Como administrador, puedes publicar contenido, fotografías y vídeos. Al mismo tiempo es una red social para los usuarios ya que les da la oportunidad de conectar, contactar y comunicarse fácilmente con las empresas.
Google My Business para qué sirve

Ventajas de utilizar GMB

Seguro que te has preguntado si esta herramienta puede beneficiar a tu negocio. Pues bien, teniendo en cuenta que su principal finalidad es ayudarte a llegar a más usuarios y convertirlos en clientes, estas son las principales ventajas para tu empresa:

  • Gestionar fácilmente la información de tu empresa.
    Es importante que tu perfil esté actualizado y optimizado con descripciones que incluyan tus palabras clave para lograr un mejor posicionamiento,, los servicios o productos que ofreces, ubicación, horario, página web y todo aquello que aporte valor a los usuarios.
  • Ganar más visibilidad en las búsquedas de Google sobre todo a nivel local.
    Usar esta herramienta hará que mejore tu posicionamiento local y aumenten las posibilidades de conversión.
  • Transmitir credibilidad y una imagen profesional.
    Tener una ficha de empresa completa con toda la información del negocio y responder a las reseñas de clientes (tanto positivas como negativas) mostrará la parte «humana» de la marca. Esto generará una imagen seria y profesional en la que poder confiar.
  • Contacto directo con tus clientes y posibilidad de interactuar con ellos.
    Hoy en día es una realidad que los usuarios valoran muy positivamente la posibilidad de contactar fácil y rápidamente con las empresas. Demuestra que te preocupas por ellos y te ganarás su confianza.
  • Analizar el rendimiento y estadísticas para mejorar tu estrategia y optimizar resultados.
    La propia herramienta te permite analizar cómo está funcionando tu perfil de empresa en el buscador: cuántas llamadas al teléfono ha recibido, búsquedas y consultas que han hecho para encontrar tu negocio, solicitudes de información, clics a la página web, etc.
, beneficios de google my business

El cambio de nombre a Google Business Profile

Tal y como ha informado Google, Google My Business será reemplazada por la aplicación Google Maps y la Búsqueda para gestionar los perfiles de empresa. Este cambio, previsto para julio de 2022, lo que hará es que tu perfil sea administrado directamente desde Google Maps y Search.

De hecho no es el primer cambio de nombre que sufre; primero fue Google Local Business Center, en 2010 Google Places que pasó a ser Google+ Local en 2011 hasta llegar al hasta ahora Google My Business en 2014.

Pero no te preocupes, con el cambio de marca tu perfil no se va a eliminar ni se verá afectado tu posicionamiento. El objetivo del cambio es simplificar la gestión, solamente deberás familiarizarte con la nueva aplicación.

Posicionamiento SEO

Conclusión

Como vemos, una de las herramientas que más ventajas ofrece respecto al SEO local es Google My Business. Tener optimizada la ficha de empresa y trabajar este posicionamiento SEO local, ayudará a que Google te muestre en los primeros resultados, aumentando así las posibilidades de ganar más clientes.

Aunque en un inicio estaba pensada para negocios con tienda física, puedes utilizarla también si ofreces servicios o no tienes una localización física. Nuestra recomendación es que si quieres ganar presencia online, tengas un perfil de empresa. Aprovecha esta herramienta gratuita y todo su potencial para destacar y ser más competitivo en tu sector.

Y si aún no tienes creado tu perfil de empresa y quieres que te ayudemos contacta con nosotros.