Estar presente en Internet es clave para cualquier negocio que quiera ser competitivo. Pero, aunque es la base, no solo se basa en tener un sitio web. Sino también en llevar a cabo estrategias para conseguir la máxima visibilidad en los resultados de los buscadores. Hoy veremos una de ellas: Google Business Profile y cómo sacarle provecho para impulsar el éxito de tu negocio.

¿Qué es Google Business Profile?

Google Business Profile es una herramienta del buscador para que los negocios creen un perfil de empresa. De esta forma, los propietarios pueden gestionar su visibilidad incluyendo información como: dirección, teléfono, sitio web, horario o reseñas de clientes. Estos datos se mostrarán en los resultados de Search y Google Maps, cuando un usuario cercano a tu ubicación busque un servicio o producto relacionado.

En un inicio estaba pensada para negocios con tienda física, como un restaurante, para atraer clientes potenciales cercanos (SEO local). Sin embargo, también ofrece muchas ventajas para empresas que no tienen localización física. Anteriormente conocido como Google My Business (GMB), la nueva versión ofrece mejoras simplificando sobre todo la forma de gestionar el perfil.

SEO local

Beneficios de la herramienta

– Aumenta la visibilidad y mejorar tu presencia online. Potencia el SEO en general y el local, en particular.
– Es gratuita, fácil de dar de alta y gestionar. Es una forma sencilla de hacer que tus clientes potenciales conozcan tu negocio.
– Facilita que contacten contigo. Como llamarte, escribirte, conocer tus horarios u obtener indicaciones sobre cómo llegar a tu empresa.
– Interactuar con los clientes. Tus clientes pueden dejar reseñas y valoraciones directamente en tu perfil, permitiendo que puedas interactuar con ellos y gestionar la reputación online de tu negocio.
– Proporciona estadísticas. Facilita información útil sobre cómo los clientes interactúan con tu perfil, cuántas personas ven tu empresa o cómo encontraron tu perfil.

Como usar Google Business Profile

Para crear un Perfil de empresa en Google deberás seguir estos pasos:

  1. Inicia sesión con tu cuenta de Google.
  2. Ve a la página para Crear tu perfil, introduce el nombre de tu empresa y elige su categoría principal. Este paso es importante, ya que es lo que se mostrará.
  3. Indica si quieres añadir una ubicación a la que puedan ir los clientes, como por ejemplo, una empresa con una recepción.
  4. Indica la zona en la que prestas tus servicios, mediante ciudades o códigos postales. Google recomienda que no sean zonas situadas a más de 2,5 horas en coche de la empresa.
  5. Pon el número de teléfono y la URL de tu sitio web.
  6. Selecciona el método de verificación del perfil de la empresa. El más habitual es por correo postal. Hasta que no es verificado el perfil no estará activo ni visible.

En caso de que tu negocio ya estuviera dado de alta, deberás reclamar la propiedad para poder gestionar el perfil. Una vez creado y verificado el perfil podrás acceder a editarlo escribiendo el nombre del negocio en el buscador, a través de Google Maps.

verificar Google Business Profile

Como posicionarte con Google Business Profile

  • Completa bien tu perfil. Escribe el máximo de información sobre la empresa, eso ayudará a que hayan más posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda locales.
  • Mantenlo optimizado y actualizado. Incluye tus palabras clave más relevantes para aumentar las posibilidades de aparecer en las búsquedas locales.
  • Añade imágenes de calidad. Fotos del interior/exterior de la empresa, de productos, servicios, etc.
  • Fomenta y cuida las reseñas de Google. Responde a todas, tanto positivas como negativas, como muestra de que valoras la opinión de tus clientes. Eso ayudará a humanizar la marca.
  • Haz publicaciones. Como una red social, puedes publicar promociones, novedades, eventos, etc.

Conclusiones

A la hora de destacar en Internet y ganar presencia todo suma. El perfil de empresa de Google es una herramienta con mucho potencial para mejorar la visibilidad de tu negocio en Internet. Es, sin duda, un buen canal para aumentar la confianza en tu marca, mejorar la reputación y sobre todo tu posicionamiento. Los usuarios tienen muy en cuenta las valoraciones de otros clientes, siendo en ocasiones un factor decisivo para tomar decisiones.

Pero como con todo, no vale con crear un perfil de cualquier forma. Así que asegúrate de mantener tu ficha optimizada y actualizada para maximizar los beneficios de esta plataforma y generar una buena imagen. ¿Aún no le estás sacando partido? Nuestro equipo te puede ayudar. Ponte en contacto con nosotros y potenciaremos tu estrategia SEO con Google Business Profile.