A estas alturas es bastante probable que hayas oído hablar del concepto de experiencia de usuario. Aunque está de moda, a veces genera confusión sobre a qué se refiere concretamente y su importancia, confundiéndose incluso con el término de usabilidad. Para que no te queden dudas, te explicamos qué es y por qué es clave que la tengas en cuenta en tu sitio web o app.
¿Qué es la experiencia de usuario?
La experiencia de usuario, también llamada User Experience (UX), es un conjunto de factores relacionados con el proceso de interacción de un usuario con los productos o servicios de una empresa. A raíz de la transformación digital, normalmente este concepto se aplica a la interacción con páginas web y aplicaciones.
¿Has entrado en una página web y a los pocos segundos has salido porque no te ha generado buena impresión? ¿Por qué cargaba muy lenta? O tal vez ¿por qué te ha causado desconfianza?. Todas esas percepciones y emociones son las que forman la experiencia del usuario en un sitio web.
El término experiencia de usuario se hizo popular en 1993, cuando el psicólogo y experto en ingeniería de usabilidad, Donald Norman, creó en Apple un departamento para mejorar la experiencia de los usuarios con sus computadoras. En este vídeo él mismo explica, de forma simple, el concepto que a veces parece complejo:
El proceso de diseño de experiencia de usuario
Dentro del proceso de diseño de una página web se debe trabajar la parte enfocada a analizar y aplicar todas aquellas acciones necesarias para mejorar la experiencia del usuario. Una práctica muy útil es realizar Test A/B, ya que es difícil predecir qué comportamiento tendrán los usuarios.
¿Consigues llevar a los usuarios al objetivo marcado? Si analizamos cómo interactúan podremos sacar conclusiones de si nuestro sitio web o app satisface sus necesidades. Gracias a este análisis podremos tener un diseño centrado en el usuario, mejorando su funcionalidad y facilidad de uso, con el objetivo de aumentar su nivel de satisfacción.
Como explicamos en nuestro post sobre la importancia del diseño web, de poco te servirá tener un diseño bonito si no está pensado para el usuario. Al mismo tiempo que, una estrategia de posicionamiento SEO será poco efectiva si la experiencia de usuario no es positiva. ¿Por qué? Porque los motores de búsqueda consideran la UX un factor clave para el posicionamiento web.
Elementos que intervienen en la UX
La percepción positiva o negativa que genera la experiencia de usuario depende de factores relativos al diseño, como son:
- Usabilidad
Hace referencia a la facilidad de uso. Tu sitio web tiene que ser intuitivo y que no genere confusión entre los usuarios a la hora de navegar. Existen diferentes herramientas para asegurar la usabilidad de tu web, analizando entre otras muchas cosas, dónde hacen clic los usuarios. Un ejemplo es Hotjar. - Diseño
Además del aspecto visual de tu sitio web es imprescindible que el diseño sea responsive y que la arquitectura de la información sea óptima. Una estructura coherente y etiquetar correctamente el contenido permitirá a los usuarios encontrar la información fácilmente. - Accesibilidad
Este punto se refiere a la capacidad de ser usado por la mayor cantidad de personas posibles, independientemente de si tienen dificultades visuales o auditivas, o del dispositivo desde donde accedan.
Pero también influyen otros factores relacionados con el usuario, que hacen más referencia a sus emociones, su contexto y expectativas.
Consejos parar mejorar la experiencia de usuario de un sitio web
Para optimizar la experiencia de uso de tu sitio web puedes empezar preguntándote: ¿el usuario que llega a tu web ha encontrado fácilmente lo que buscaba? ¿Se ha cumplido su objetivo? Si la respuesta es no, estos consejos te ayudarán a mejorarla:
- Invierte en un diseño profesional, atractivo e intuitivo. Para ello deberías contar con un diseñador de páginas web experto que implemente un diseño de navegación sencillo y fácil de entender.
- Asegúrate de que tu sitio web es útil ofreciendo siempre contenido de valor. Optimiza periódicamente tu contenido, que sea claro y legible, que esté optimizado para SEO y bien estructurado para que tus clientes potenciales lo encuentren.
- Analiza su rendimiento y el tiempo de carga. Cada vez somos más impacientes, de manera que una web rápida aumentará la satisfacción del usuario y te ofrecerá una ventaja competitiva sobre la competencia.
- Apuesta por una identidad visual y comunicación coherente, en línea a la imagen de marca. Esto inspirará confianza y credibilidad del mensaje que transmitamos.
- Analiza y mide periódicamente. Cómo navegan los usuarios, seguimiento de las visitas (tasa de rebote, tiempo de permanencia, llamadas a la acción, etc.) Te puedes apoyar en herramientas gratuitas como Google Analytics, o bien dejarlo en manos de expertos en marketing digital.
Conclusión
La User Experience tiene su origen en el sector del marketing digital, estando muy vinculado con el término experiencia de marca. Es un concepto complejo porque involucra diferentes áreas como el diseño web, la arquitectura de la información, el diseño gráfico y la estrategia de contenidos, entre otras. Como podemos ver, se trata de un elemento esencial del diseño y una característica fundamental para un producto o servicio.
Trabajar en todo lo que influye en el grado de satisfacción de tus clientes será la clave del éxito. Analiza periódicamente el comportamiento de los usuarios que navegan por tu sitio web, así podrás saber sus puntos de dolor y aplicar mejoras. El usuario es lo más importante y tus estrategias de marketing deben ir enfocadas a él.
¿Tienes en cuenta lo que necesitan tus clientes potenciales para ofrecerles la mejor experiencia? Si tienes alguna duda o quieres que te ayudemos, contacta con El estudio de Coco.