¿Quieres atraer a más clientes y aumentar las ventas de tu negocio? ¿Qué los usuarios identifiquen rápida y positivamente tu marca? Entonces necesitas trabajar tu imagen de marca para generar confianza y destacar frente a la competencia. Si no sabes por dónde empezar, no te preocupes, te explicamos los primeros pasos para aumentar el valor de tu empresa.
¿Qué es la imagen de marca?
Lo primero de todo es entender que la marca de una empresa es su ADN. Tu marca es lo que permite diferenciar tus productos o servicios de la competencia. Y más que eso. La práctica va desde el logotipo a las palabras, pasando por todas las áreas de diseño gráfico relacionadas con la comunicación, con el objetivo de transformar símbolos en emociones y sensaciones positivas que luego traerá recuerdos al consumidor. Así, con el tiempo, se crea una conexión entre él y la marca.
Cuando hablamos de imagen de marca, Wikipedia la define como la percepción de la identidad de la marca en la mente de los consumidores. También la define como “El conjunto de representaciones mentales, tanto cognitivas como afectivas, que una persona o un grupo de personas tiene frente a una marca o una empresa”.
Como explicamos en nuestro post sobre el diseño gráfico, el Brand Manager será el profesional encargado de trabajar la marca, dándole una identidad definida y personalizada.
¿Por qué es importante trabajar tu imagen de marca?
Tener una mala imagen de marca puede suponer un auténtico desastre para tu negocio. Por el contrario, una marca fuerte y consolidada tiene más camino hecho a la hora de vender, ya que se ha ganado la valiosa confianza de los clientes. Si la marca es conocida y tiene una buena percepción por parte de los consumidores, tendrá muchas posibilidades de que vuelvan a ella.
Pero, ¿cómo se llega a ser una marca conocida? Potenciándola, trabajando en todos los elementos visuales que representan los valores de los productos y servicios que la caracterizan. Estos valores y emociones, que se transmiten a través de la imagen de marca y de la estrategia de branding, son los que te diferenciará de la competencia y te hará crecer.
Trabajar en ella es clave para consolidar la marca, conseguir prestigio y reconocimiento. Te generará visibilidad y te ofrecerá una ventaja competitiva en un entorno que es cada vez más feroz.
Ventajas de tener una buena imagen de marca
Te destaca y diferencia de la competencia
Tener una marca fuerte y acorde a los valores de tu empresa te hará único. Además hará que la empresa sea reconocible y en consecuencia, te permitirá diferenciarte y destacar frente a la competencia. Algo súper importante en muchos sectores tan competitivos.
Da un valor añadido
Seguro que más de una vez has comprado productos por lo que la marca que hay detrás te ha transmitido, ¿verdad? Eso se debe a que una buena imagen de marca le da un valor añadido a tu producto o servicio.
Aumenta la reputación y el valor de tu negocio
Una marca fuerte y sólida va asociada con la reputación. Ésta aumenta el valor de tu empresa, te hace ser más competitivo y te permite un margen mayor a la hora de fijar precios más altos. Si los clientes ya confían en tu marca estarán dispuestos a pagar más por ella.
Ayuda a fidelizar y a captar nuevos clientes
Una vez que una marca se establece, el boca a boca resulta ser la mejor estrategia de publicidad de la empresa. Los clientes confían en una marca consolidada, ya que trasmite credibilidad, confianza, experiencia y lo más probable es que la recomienden.
Así pues, una marca fuerte genera referencias, ya que solemos compartir nuestras marcas favoritas con los demás y, por tanto, ayuda también a atraer nuevos clientes. En definitiv, podrás lograr que tus clientes sean los mejores promotores de tu marca.
¿Qué es el Branding?
El branding es el encargado de construir y fortalecer la imagen de la marca. Dicho de otra manera, es el trabajo de gestión de marca, que tiene como objetivo hacerla conocida y recordada positivamente por los consumidores.
El branding va mucho más allá del diseño de logotipos o un nombre, ya que se encarga de crear un conjunto de sentimientos y emociones. Busca crear una conexión con el público para influir de esta forma en sus decisiones de compra.
La estrategia de branding se compone principalmente de 5 elementos: el naming (o creación de nombre), la identidad corporativa, el proceso de posicionamiento en la mente de los consumidores, la lealtad y la arquitectura de marca.
Puntos clave para crear la imagen de marca
Estos son algunos de los principales aspectos que deberías tener en cuenta al crear tu imagen de marca:
Nombre
Debe ser original, que llame la atención y fácil de recordar. Es recomendable que sea breve, fácil de escribir y pronunciar. Si quieres diferenciarte evita nombres similares a los de la competencia. Esta tarea no es nada fácil, por lo que tienes la opción de pedir asesoramiento a un estudio de diseño gráfico como El estudio de Coco.
Enfoque
Se debe estudiar y planificar dónde, cómo y cuándo se divulgará la marca. Qué caracteriza a la marca y a qué público te diriges. Así sabrás la mejor manera de conectar con él y adaptar la identidad de marca.
Identidad visual
Un manual de identidad corporativa es clave para la creación de tu marca, ya que en él recopilarás toda la información visual sobre tu imagen. Colores, tipografías, tamaños, logotipo, etc. Recuerda que es imprescindible que haya siempre una coherencia en tu imagen con los valores que quieres transmitir.
Sitio web
Tu sitio web será el principal canal para dar visibilidad online a tu marca, por lo que su diseño deberá ir acorde a la imagen y valores que queremos transmitir. Además deberá tener un diseño profesional, de calidad y funcional, de manera que sea fácil navegar y encontrar la información. Si necesitas ayuda con el diseño de tu página web, no dudes en contactarnos.
Estrategia de posicionamiento
Es importante llevar a cabo una estrategia de posicionamiento para aumentar la relevancia de la marca. Como empresario se debe tener claro lo que es el negocio hoy y lo que pretende ser mañana. Además debe poner el foco en el público objetivo y tener en cuenta aspectos como ética, confiabilidad y los puntos fuertes de la empresa.
Conclusiones
Como vemos, construir y mantener una buena imagen de marca con una identidad fuerte es clave para el éxito de un negocio. Las marcas fuertes ayudan a crear una conexión emocional con los usuarios, generando confianza y credibilidad. Por esta razón, invertir en la imagen de marca significa invertir en el futuro de cualquier tipo de negocio.
No obstante, mantener una estrategia de marca no es una tarea fácil y requiere experiencia y dedicación. Es por ello que nuestra recomendación es que te pongas en manos de profesionales. ¿Quieres que trabajemos en tu imagen de marca? Contacta con nosotros y te ayudaremos a mejorarla y potenciarla.