Si estás pensando en tener un sitio web o renovar el que tienes, es probable que te surjan muchas dudas. Una de las más comunes es: ¿necesito un diseñador web, un desarrollador o son lo mismo? Pues bien, aunque a veces se usan como sinónimos, diseño y desarrollo web no son lo mismo. En este post te explicamos qué es cada concepto y en qué se diferencian.

¿Qué es el diseño web?

El diseño web se encarga de la parte visible y estética de una web, es decir, cómo se ve y cómo se navega por ella. Su objetivo es ofrecer una experiencia atractiva y alineada con la identidad de marca. Un diseño web profesional no solo mejora la apariencia, sino que también impulsa las conversiones y aporta múltiples beneficios para el negocio. Para lograrlo, se enfoca en:

  • Diseño de interfaz de usuario (UI): Se centra en el aspecto gráfico de la web, incluyendo elementos como los colores, tipografías, imágenes, botones, organización del contenido, etc.
  • Experiencia de usuario (UX): Es la manera como el usuario percibe e interacciona con las páginas web. El objetivo del diseñador web es crear una experiencia positiva y que la web sea fácil de usar, mediante una navegación intuitiva.

¿Qué es el desarrollo web?

El desarrollo web abarca todas aquellas tareas técnicas para que un sitio funcione de forma eficiente. A través de lenguajes de programación (HTML, CSS, JavaScript, etc.), implementa las distintas funcionalidades de un sitio web. Como por ejemplo, que un usuario pueda añadir un producto al carrito o completar un formulario.

Las tareas que lleva a cabo un desarrollador web se dividen principalmente en:

  • Front-end: Lo que ve el usuario y con lo que interactua (botones, animaciones, menús…).
  • Back-end: Lo que no es visible, la lógica y la conexión con bases de datos y los servidores.

Diferencias entre diseño web y desarrollo web

En función de lo que requiera cada proyecto será necesaria también la parte de desarrollo. Por ejemplo, para una web corporativa informativa puede bastar con un diseñador que use un CMS como WordPress. Mientras que, una tienda online con funcionalidades avanzadas, una web a medida o una app sí requieren programación.

Por todo ello, nuestra recomendación es que te pongas en manos de una empresa de diseño que tenga en su equipo a ambos perfiles. ¿Por qué? Porque habitualmente se complementan. De esta forma, te aseguras que el proceso de creación es más fluido, una comunicación entre áreas más eficiente y un resultado más coherente.

desarrollo web

Conclusiones

Diseño web y desarrollo web son conceptos que se pueden confundir, ya que ambos forman parte del proceso de creación de un sitio web. Por un lado, el diseño web se encarga de la apariencia, la parte visual y usabilidad de una página; por otro, el desarrollo se encarga de que todo eso funcione correctamente a nivel técnico.

Si tienes un proyecto en mente y quieres una web bien hecha “por dentro y por fuera”, nuestro equipo puede ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y crearemos un diseño atractivo y funcional, acorde a tus necesidades.