En otros post explicábamos lo importante que es el diseño de nuestra página web si queremos lograr nuestros objetivos. También, que un buen diseño sin un trabajo de posicionamiento web se quedará cojo y de ahí nos preguntamos ¿cuál es la verdadera relación entre diseño web y SEO?. Te aclaramos todas las dudas.

¿Qué es el diseño web?

El diseño web es aquella actividad que consiste en planificar, diseñar, mantener y crear sitios web. La página web es la carta de presentación de una empresa en Internet, así que es muy importante cómo esté diseñada.

Uno de sus principales objetivos es responder a las necesidades de los clientes potenciales y ofrecer una buena experiencia de usuario (UX). El diseño web transmite la imagen de marca y debería, por tanto, ser nuestro mejor aliado a la hora de dar una buena impresión de nuestro negocio.

diseño web y seo

¿Qué aspectos son importantes para el diseño web?

No basta con tener una página web bonita, sino que hay otros factores que forman parte de la estrategia que hay detrás de una web. Tenerlos en cuenta determinará, en parte, el éxito de la misma. Los más importantes son:

  • Estructura
    Es importante que los elementos que forman la estructura de la página estén bien organizados y ordenados. La estructura debería ser sencilla para facilitar la navegación y comprensión de la página.
  • Elementos visuales
    La estética de la página web debe ser capaz de captar la atención de los usuarios. Además debe haber una coherencia visual (logotipo, colores, tipografía, imágenes, etc.), acorde a la imagen de la marca. Esto reforzará la marca, transmitirá profesionalidad y generará mayor confianza entre los clientes potenciales.
  • Usabilidad y funcionalidad
    El sitio web debe tener una navegación intuitiva y sencilla para el usuario. Debe encontrar lo que busca fácilmente. ¿Tienes una tienda online? Ponle fácil la compra o abandonará.
  • Diseño responsive
    Ya no cabe duda de que si quieres llegar a todos tus clientes potenciales tu web debe estar adaptada para que los usuarios puedan navegar sin dificultades desde cualquier dispositivo. De hecho para Google es imprescindible.
diseño web seo

¿Qué es el SEO y qué aspectos son importantes para el posicionamiento?

El posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda o SEO, es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web y posicionarlo en los primeros resultados.

El SEO es necesario si queremos conseguir alcance y visibilidad para nuestro sitio web. O lo que es lo mismo: para que nuestra web sea encontrada por nuestro target. Además, es fundamental porque se encarga de que tu página web sea útil para los usuarios, al mismo tiempo que para los motores de búsqueda. Veamos qué es importante para posicionar un sitio web de forma orgánica:

  • Contenido
    El contenido debe ser relevante y dar respuesta a las necesidades y búsquedas de los usuarios. Si queremos destacar frente a nuestra competencia debe incluir nuestras palabras clave por las que queremos posicionarnos, debe ser original, de calidad y aportar valor. El contenido es el rey.
  • Palabras clave
    Hacer un estudio de las palabras clave es igual de importante para lograr un buen posicionamiento. Una vez sabemos qué palabras son las más adecuadas para nosotros deberemos colocarlas en determinadas partes de nuestra página web, con el objetivo de mejorar posiciones.
  • Enlaces
    Con los enlaces, internos y externos, podemos unir nuestro contenido entre sí y con otras páginas web de interés. Es un punto importante para mejorar la experiencia del usuario, ya que añade usabilidad y funcionalidad. Además, si contamos con links externos de calidad, Google le dará más importancia a nuestro sitio web posicionándolo mejor.
SEO

¿Cómo influye el diseño web en el SEO?

Aunque son procesos diferentes, el diseño del sitio web afecta al SEO, ya que trabaja puntos como la velocidad de carga y la navegación. Para el SEO, el diseño es uno de los factores más importantes, ya que ayuda a determinar la calidad de una web a ojos de buscadores como Google.

Tanto al diseño web como al posicionamiento orgánico les une el objetivo de conseguir una experiencia de usuario positiva. Una página web que ofrezca una mala experiencia afectará negativamente al posicionamiento de ésta en los motores de búsqueda.

Así pues, el SEO sin un diseño web de calidad no funcionaría, al igual que una página web es difícil que tenga visibilidad si no trabajamos el SEO.

Conclusión

Como hemos visto, SEO y diseño web son conceptos que van de la mano. Los dos buscan mejorar la presencia online de tu negocio y conseguir los resultados que te propongas. Deberían trabajarse como una estrategia conjunta y como base de un proyecto web.

La recomendación de El estudio de Coco es que tengas muy en cuenta todos los aspectos que afectan ambos, ya que juntos harán que tu sitio web sea más visible y exitoso. Para ello, es fundamental contar con un diseñador web profesional que tenga presente los requerimientos del SEO a la hora de diseñar y desarrollar una página web.

En definitiva, necesitas un diseño web con SEO, y contar con un experto en marketing digital que lleve tu web a los primeros resultados de Google. ¿Quieres saber cuánto te costaría tener tu propia página web optimizada para los buscadores? Contacta con nosotros.