¿Estás pensando en vender tus productos o servicios online? ¿Te surgen dudas sobre el proceso de crear una tienda online? Estás en el lugar apropiado. Te explicamos los conceptos básicos que debes tener en cuenta sobre la creación de un ecommerce.

¿Por qué invertir en una tienda online?

La pandemia ocasionada por el Covid-19 ha supuesto muchos cambios importantes, como por ejemplo nuestros hábitos de consumo. Las compras por Internet se han disparado y muchas empresas se han visto obligadas a adaptarse a esta nueva normalidad.

Según el Estudio E-commerce 2021 de IAB Spain en España 23,8 millones de personas -el 76% de los internautas- ya son compradores online. Usuarios que compran online 3,8 veces al mes, mientras que en 2020 lo hacían 3,5 veces/mes y 3 veces al mes en 2019.

Así pues, muchas tiendas online ya no son un canal más de ventas sino que para muchas empresas se han convertido en su fuente principal de ingresos. Por esta razón y, creyendo que crear una tienda online es fácil, algunos negocios se han lanzado a “lo digital”.

Pero la realidad es que si queremos que nuestro ecommerce sea profesional y funcione, deberíamos ponernos en manos de expertos y contratar un buen servicio de diseño de tiendas online.

como crear una tienda online

Ventajas de una tienda online

A continuación te explicamos las principales ventajas que ofrecen las tiendas online, respecto a las tiendas físicas:

  • Abiertas 24×7: una de las principales ventajas de tener una tienda online es que estarás accesible para tus clientes todos los días del año a todas horas. Sin restricciones horarias.
  • Mayor visibilidad: podemos ser visibles para todo tipo de público y desde cualquier parte del mundo donde haya acceso a Internet.
  • Sin limitaciones geográficas: podrás vender a cualquier parte del mundo y gestionar las ventas con flexibilidad en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  • Venta sencilla: para el cliente el proceso de compra (siempre y cuando esté diseñado correctamente) es rápido y fácil. Eso facilita mucho las ventas.
  • Reducción de costes: la inversión inicial de una tienda online es inferior a la de una tienda física. La venta online nos permite reducir los costes de las tiendas físicas, como por ejemplo el alquiler de local, personal o la compra de stock.
  • Acciones de marketing: mediante los datos que recibamos y herramientas de analítica, podremos estudiar el comportamiento de nuestros clientes, planificar acciones y enfocar campañas más efectivas.

proceso tienda online

Pasos a seguir para crear una tienda online

Una vez tienes claro que quieres invertir en una tienda online, deberías dar respuesta a algunas preguntas clave como estas:

¿Qué competencia hay?
Conocer cuáles son tus principales competidores, qué ofrecen y cómo trabajan te ayudará a la hora de crear tu proyecto. Entre otros puntos, podrás detectar sus debilidades y aprovechar la oportunidad de mejorar su oferta.

¿Cuál es tu target?
Enfoca tu tienda online al mercado que realmente te interesa, haz un estudio de dónde están y qué buscan. Así podrás enfocarte a sus necesidades.

¿Qué plataforma vas a usar para crear tu tienda online?

Esta es una de las dudas más frecuentes que recibimos como empresa de diseño web. Existen diferentes plataformas para crear tiendas online, siendo las más conocidas: PrestaShop, Shopify, Magento o con el plugin WooCommerce de WordPress.

Es muy importante escoger una plataforma especializada con la que puedas crear un ecommerce funcional, de calidad y que te permita vender tus productos de forma segura y ágil. También tienes la opción de contratar un diseño de tienda online a medida.

Cada opción presenta sus peculiaridades y funcionalidades: servicio de soporte técnico, plantillas, configuración de métodos de pago y de idiomas, gestión de pedidos, etc. Deberás escoger la que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio.

tienda online

¿Qué servicio de hosting y dominio contratar?
Como cualquier proyecto web necesitarás un dominio y hosting para tu tienda online. Es una de las primeras y más importantes decisiones a tomar. De ellos depende que tu página cargue lenta o que se produzcan errores regularmente. Así que tómate el tiempo necesario para valorar las diferentes opciones y asegúrate de contratar el mejor servicio.

¿Con quién vas a hacer los envíos?
Deberás configurar con qué empresa de logística y transporte trabajarás. Nuestra recomendación, de nuevo, es que apuestes siempre por la profesionalidad y calidad, te evitarás quebraderos de cabeza y será una inversión que agradecerás.

Conclusión

Con todo esto el primer gran paso ya lo tendrías hecho. Ahora, ten en cuenta que si quieres conseguir clientes, deberás poner en marcha estrategias de marketing digital para dar visibilidad a tu tienda online; trabajar periódicamente el SEO, hacer campañas publicitarias, invertir en redes sociales, etc.

También es importante que valores la opción de contratar un servicio de mantenimiento web que proteja todo el trabajo que estás realizando. Es una inversión que realmente merece la pena y que puede ser llevada a cabo por la misma empresa que se ha encargado del diseño de tu tienda online, como El estudio de Coco.

Crear una tienda online y que venda no es tan fácil como parece pero es sin duda una decisión acertada si queremos estar en el mercado y ser competitivos. ¿Estás convencido? Contáctanos y da un impulso a tus ventas con una tienda online profesional que marque la diferencia.