Un sitio web funciona como base de cualquier estrategia de marketing digital. Si bien es cierto que hoy en día en el mundo digital encontramos muchos sitios web, no todos cumplen con los requisitos necesarios para que tengan éxito. Si tu empresa tiene sitio web, o te estás planteando tener, con estos consejos sabrás cómo sacarle el máximo provecho.
¿Qué es un sitio web?
Un sitio web es un espacio virtual formado por un conjunto de páginas relacionadas entre sí y dentro de un dominio. Es habitual utilizar este término como sinónimo de página web, pero en realidad no es lo mismo: el artículo que estás leyendo está en la página web https://elestudiodecoco.com/consejos-para-sacar-provecho-a-sitio-web/ que pertenece al sitio web elestudiodecoco.com.
Los sitios web se pueden clasificar de distintas maneras, como por ejemplo según su estructura y forma (estáticos o dinámicos) o por la tecnología que utilizan (HTML, Flash, PHP, JavaScript). Sin embargo, la clasificación más común es según su funcionalidad: tienda online, blog, sitio web corporativo o portfolio, entre otros.
¿Qué elementos debe tener?
Los sitios web funcionan como un escaparate en Internet. Si queremos resultados óptimos, a la hora de diseñarlos deberemos tener claro cuál es su objetivo y a quién van dirigidos. Además, su diseño debería incluir:
- Encabezado o header que llame la atención, ya que es lo primero que el usuario ve, funcionando como “tarjeta de presentación”.
- Menú de navegación claro e intuitivo. Cuanto más fácil sea, mejor experiencia tendrá el usuario y, en consecuencia, mejor posicionamiento web.
- Botones y llamadas a la acción que destaquen y capten la atención de los usuarios.
- Formulario e información de contacto, incluir además formas de contactar generará confianza a los usuarios.
- Footer o pie de página sencillo con la información de contacto, enlaces de interés, iconos a redes sociales, así como los textos legales.
- Contenido de calidad. Textos claros, legibles, atractivos y acompañados de imágenes de calidad. Debe ir enfocado a lo que necesita el cliente y ser actualizado periódicamente.
Consejos clave para que un sitio web funcione
1. Alojamiento web.
Elegir proveedor de hosting en donde alojar tu sitio web es uno de los primeros pasos que no puedes pasar por alto. Que sea de calidad, con un buen soporte técnico y medidas de seguridad son aspectos que determinarán el buen funcionamiento de tu web.
2. Diseño web profesional.
El diseño web debe combinar un aspecto visual atractivo con una funcionalidad que responda a las necesidades de tu público objetivo. El diseño del sitio web debe ser actual, sencillo pero bien organizado. Además, los colores, la tipología y la parte gráfica deberían ir acorde a la imagen de marca, para trasmitir así mayor confianza.
Es imprescindible contar con un diseño responsive, es decir, que se adapte a los diferentes dispositivos y sistemas operativos, para que el contenido se visualice bien. Un diseño de páginas web profesional de calidad marcará la diferencia, por lo que es recomendable que te pongas en manos de expertos.
3. Optimización SEO.
Como ya hablamos en varios post como el de la relación entre diseño web y SEO, de poco sirve tener un sitio web bonito si luego nadie lo encuentra. Para darle visibilidad y que se posicione entre los primeros resultados de los buscadores es imprescindible trabajar el SEO. Esto incluye acciones como optimizar las páginas web a nivel de títulos, h1, h2, enlaces, tener una velocidad de carga óptima, palabras clave en el copy, etc.
El trabajo de posicionamiento SEO también se puede compaginar con otras estrategias de marketing digital, para atraer tráfico, como las campañas publicitarias.
4. Actualizaciones periódicas.
Las páginas web se tienen que actualizar a nivel técnico, de diseño y de contenido. Si cuentas con un diseño con WordPress, es importante que tengas en cuenta que los plugins se tienen que ir actualizando, al igual que el tema y la plantilla. Este mantenimiento web ayudará al buen funcionamiento de tus páginas y a mantenerlas seguras.
Por lo que hace referencia al contenido de tus páginas, actualizarlo periódicamente mejorará la experiencia de usuario y evitará perder posiciones en los buscadores. Mantenerla al día y ser constante ayudará también a evitar dar una imagen de descuido.
5. Medición continua.
Para detectar errores y buscar mejoras es necesario medir y analizar el tráfico que recibe tu sitio web. Por ejemplo: cuántos usuarios lo visitan, canales por los que entran, cuánto tiempo están navegando, qué páginas visitan, etc. Una de las herramientas más útiles para analizar cómo están funcionando tus estrategias y tomar decisiones es Google Analytics.
Conclusión
Tu sitio web debe representar muy bien la esencia de tu marca y ser funcional. Ya ha quedado más que demostrado que un sitio web mal diseñado da una imagen poco profesional y por consecuencia, genera desconfianza. Para destacar y diferenciarte de tus competidores tu proyecto web requiere dedicación y profesionalidad por parte de un experto en diseño de sitios web.
Un sitio web profesional mejorará la visibilidad de tu negocio y ayudará a potenciar tu marca. Si quieres sacarle el máximo partido al mundo digital, contacta con nosotros y te ayudaremos con el diseño de tu web.