Ya tienes claro el objetivo de tu proyecto web, ahora es el momento de centrarse en la base: el dominio y hosting. Si son conceptos que te suenan a chino, ¡tranquilo! En este post te explicamos todo lo que necesitas saber a la hora de contratarlos.

¿Qué es un dominio?

Un dominio es el nombre único que identifica tu sitio web. Dicho de otra forma, es la dirección que un usuario escribe en el navegador para acceder a tu web.

Elegir este nombre (y que esté disponible) puede parecer sencillo pero no lo es, ya que en parte condicionará que te encuentren más fácilmente. Plantéate: ¿Cómo te buscarías a ti mismo?  Ahí tendrás una pista sobre qué debe incluir tu dominio web para ponérselo fácil a los usuarios.

qué es un dominio

Consejos para elegir tu dominio

Estos son algunas recomendaciones para escoger el mejor nombre de dominio para tu sitio web:

  • Debe ser descriptivo y preferiblemente corto para que sea más fácil de recordar.
  • Si queremos que sea fácil de encontrar debe incluir las palabras clave que definen tu negocio, aunque también puedes usar solamente el nombre de tu marca.
  • Evita guiones, números o acentos para que no haya confusiones a la hora de escribirlo.
  • Decide bien la extensión de tu dominio, ya que los resultados a nivel de SEO serán diferentes para cada una: .com, .es, .net, .org, etc.

¿Qué es un hosting y por qué es importante?

El hosting es el servicio de alojamiento para sitios web. Dicho más fácil: es el espacio que alquilamos en un servidor donde se almacena todo el contenido de tu web, para que funcione correctamente.

Existen diferentes tipos de hosting web entre los que deberás elegir según las necesidades de tu proyecto. Los principales son: hosting compartido, VPS, dedicado y Cloud hosting.

Es importante que contrates un servicio de alojamiento de calidad, ya que de él dependen factores tan importantes como son la seguridad de tu página web, el número de usuarios que podrán acceder al mismo tiempo y la velocidad.

alojamiento web

Cómo saber si un hosting es de calidad

En el momento de elegir qué servicio de alojamiento web contratar encontrarás mucha variedad, tanto en características como en precios. Con el fin de que escojas el que mejor se adapte a los requisitos de tu proyecto web es recomendable que analices una serie de cuestiones como estas:

  • ¿Ofrece un buen soporte técnico? ¿24×7? ¿En tu idioma?
  • ¿Qué velocidad de carga te ofrece? Aunque no es lo único que influye, la calidad de los servidores es clave.
  • ¿Cuenta con buenas medidas de seguridad? Imprescindible tener tu sitio web protegido y que nada afecte a su rendimiento.
  • Desconfía de aquellos proveedores que te ofrecen un servicio a coste muy bajo y compara qué incluye y qué no cada oferta.

Conclusión

Puedes optar por contratar dominio y hosting con el mismo proveedor o por separado, pero ten en cuenta que es un servicio que se debe renovar periódicamente.

Desde El estudio de Coco te recomendamos que apuestes por un servicio profesional y de calidad que mantenga protegida tu página web, blog o tienda online. Puedes consultar y contratar nuestro servicio de alojamiento web y evitarte quebraderos de cabeza. Nosotros nos encargamos de todo por ti.

¿Ya tienes comprado tu dominio y hosting? ¡Es el momento de empezar a diseñar y crear tu página web!  Si quieres dar la mejor impresión contacta con nosotros y nuestro equipo te ayudará.