En un mercado tan competitivo y saturado, puede ser difícil destacar. Y es que, tener visibilidad en Internet para atraer a tu público objetivo requiere trabajo y estrategia. Dentro de tu estrategia digital, la publicidad online es un gran impulso, haciendo por ejemplo campañas de Google Ads. En este post te explicamos qué es Google Ads y cómo funciona, además de los tipos de campañas que ofrece.

¿Qué es Google Ads?

Google Ads es una herramienta para posicionar sitios web, aplicaciones o vídeos en los primeros resultados del buscador. A diferencia del SEO, permite gestionar campañas y anuncios publicitarios de pago, que se muestran junto a los resultados orgánicos. Es una de las plataformas más conocidas y utilizadas para hacer publicidad SEM y llegar a tu público objetivo.

Esta permite a los anunciantes el pago por clics o impresiones de sus anuncios, con el fin de promocionar sus productos o servicios en los buscadores. Bajo el nombre de Google Adwords, la herramienta fue creada en el año 2000 y durante estos años ha evolucionado y mejorado continuamente.

estrategia Google Ads

¿Cómo funciona Google Ads?

Google Ads permite hacer publicidad online a través de campañas PPC o pago por clic. En resumen, funciona como una subasta mediante un sistema de pujas. La empresa que quiere anunciarse ofrece una cantidad por cada clic que los usuarios hagan en sus anuncios. Por su lado, el usuario realiza una búsqueda a partir de una necesidad que tiene, como «bambas blancas».

Al momento se inicia una subasta y Google, en base a diferentes criterios relacionados con la calidad, muestra diferentes anuncios al usuario. Si las palabras que este ha buscado están relacionadas con tu negocio, el buscador mostrará tu anuncio. Y si este cumple con unas buenas prácticas se mostrará en mejor posición que otros anuncios relacionados.

Es decir, que tu negocio aparecerá en la página de resultados en el momento en que tus clientes potenciales estén buscando productos y servicios como el tuyo. Es decir, en el momento perfecto.

Tipos de campañas

Para empezar a publicitarte lo primero será escoger el objetivo de tu campaña: ventas, conseguir clientes potenciales, generar tráfico a tu sitio web, consideración de la marca, promocionar una app, etc. Seguidamente deberás escoger entre los diferentes tipos de campañas en Google Ads, que a día de hoy son 8: Búsqueda, Máximo rendimiento, Display, Shopping, Vídeo, Aplicación, Smart y Generación de demanda.

tipos de campañas en Google Ads

Según el objetivo de tu campaña será más recomendable un tipo de anuncio u otro. A continuación te explicamos las más utilizadas:

Campañas de búsqueda

Estas campañas son las más conocidas. Se utilizan con anuncios de texto con el objetivo habitualmente de conseguir tráfico web. En estos aparecen diferentes líneas de título con descripciones, junto con un enlace a la página de destino. También permiten añadir extensiones como precios, dirección, imagen o teléfono. Los anuncios se muestran a los usuarios cuando hacen búsquedas relacionadas con tus productos y servicios.

Habitualmente las empresas de servicios suelen empezar con este tipo de campañas, ya que no son muy difíciles de configurar. No obstante, presentan un gran inconveniente que es la elevada competencia, derivando en costes por clic muy altos.

Campañas de Display

Las campañas de display son anuncios de imagen o vídeos con texto. Permiten llegar a una audiencia específica en webs, apps y propiedades de Google como YouTube. En este caso no van vinculados a una búsqueda de palabras, sino que se muestran de forma contextual en sitios relacionados con tu producto o servicio.

Son campañas que amplían el alcance pero requieren más dedicación, conocimientos y trabajar las distintas creatividades. Además de PPC, también permiten pagar por el número de impresiones conseguidas. Es una buena opción para desmarcarse de la competencia que apuesta solo por campañas de búsqueda.

campaña de búsqueda en Google Ads

Campañas de vídeo

Son anuncios de vídeo que, en función de la segmentación de audiencia que configures, Google muestra a los usuarios en Youtube, en las páginas web asociadas o partners. Permiten elegir entre diferentes objetivos, subtipos de campaña y formatos de anuncio para mostrar productos y servicios.

Se utilizan para aumentar ventas, notoriedad de marca y tráfico, además permiten escoger entre diferentes estrategias de puja. El coste es menor que las campañas de búsqueda, ya que no están tan explotadas. En definitiva, una interesante oportunidad para diferenciarte, no olvidemos que el formato vídeo es muy atractivo y está funcionando muy bien.

Campañas de shopping

Este tipo de campaña sirve para promocionar productos ofreciendo a los usuarios información detallada sobre ellos, antes de que hagan clic en tu anuncio. Los anuncios incluyen un título con el nombre del producto, una imagen, su precio y el nombre de la empresa. Google los muestra en los resultados de búsqueda junto con anuncios de texto, en la red de display e incluso en imágenes.

Para realizar una campaña de shopping es necesario vincular con una cuenta de Google Merchant Center. Normalmente se recomienda para las tiendas online o ecommerce, pudiéndose combinar con otras campañas. Suelen ser bastante efectivas, llegando a clientes realmente interesados en comprar.

campaña de shopping

Conclusiones

Ahora ya sabes para qué sirve Google Ads y la importancia de tener claro los objetivos publicitarios para poder elegir la campaña más adecuada. La herramienta ofrece muchas opciones, de forma que una campaña puede servir para diferentes objetivos. No obstante, debes saber que este tipo de publicidad en Google no consiste solamente en crear las campañas. Requieren dedicación, análisis y una optimización periódica.

Si no tienes conocimientos o tiempo lo más recomendable es que te pongas en manos de expertos en marketing digital y SEM. Aunque las campañas de Google Ads ofrecen resultados rápidos, no deberías dejar de lado tu trabajo y estrategia SEO. Tener un sitio web optimizado a ojos de Google, te ayudará a no perder oportunidades. De hecho, algunas acciones fundamentales como la elección de palabras clave, las puedes aprovechar para tus campañas.

¿Quieres darle un empujón a tu negocio? Con nuestro servicio de Google Ads te asesoramos sobre los diferentes tipos de campañas y la llevamos a cabo. Contacta con nosotros sin compromiso.