¿Qué es un blog?

Un blog es una página web en la que se publican artículos cortos con contenido sobre temas específicos u opiniones. En un inicio, los blogs surgieron como un diario personal digital, pero su uso ha ido evolucionando hasta el punto de convertirse en un excelente canal de comunicación. A través de artículos, también llamados post, las empresas o marcas personales pueden publicar periódicamente contenido de valor actualizado para su público objetivo.

¿Para qué sirve un blog?

Seguramente has visitado más de un blog o incluso sigues alguno. Es más, ahora mismo estás leyendo uno 🙂 pero, ¿sabes realmente para qué sirve un blog y cómo puede ayudar a tu marca? Un blog permite expresar opiniones y/o comunicar ideas sobre un tema en concreto. En el caso de las marcas, si tu empresa no tiene uno estás desaprovechando una gran oportunidad. Y es que las empresas que cuentan con un blog generan en promedio un 55 % más de visitas a su sitio web.

Un blog a día de hoy, puede ser un gran aliado en tu estrategia de marketing, ya que ayudará a dar visibilidad a tu negocio en los resultados de búsqueda. Además te ayudará a ganar autoridad en tu sector y a atraer visitantes a tu web. Más adelante profundizaremos en todas la ventajas de tener uno.

Tipos de Blog

Ahora que ya sabes qué es y para qué sirve un blog tienes que saber que existen diferentes tipos de blog en función del objetivo que pretende alcanzar. La clasificación más común diferencia entre:

  • Blog personal: su contenido va enfocado sobre todo a experiencias del día a día, reflexiones y personales sobre un tema específico.
  • Blog corporativo: están diseñados para que las empresas consigan objetivos comerciales mediante publicaciones sobre la propia empresa o información útil para su público objetivo. Principalmente buscan generar confianza a los clientes y ganar visibilidad.

Si hablamos de blogs corporativos, se trata de un canal de comunicación eficaz para promocionar tu empresa y «humanizar» la marca. Te permitirá acercarte a tus clientes y que conozcan tu opinión, en primera persona, sobre diferentes temas. Además, será una forma de tener un feedback de los clientes y facilitar la interacción, ya que el blog permite escribir comentarios.

para qué sirve un blog

Pero no consiste en escribir artículos sin más, sino que es imprescindible definir previamente una estrategia de contenidos para conseguir tu objetivos. Plantéate cómo puedes aportar valor a tus clientes potenciales, llamar su atención y que acaben siendo clientes. Escribe artículos que resuelvan las principales dudas de tus clientes; explica un proceso de creación, cómo puede ayudarles un nuevo producto, etc. Siempre pensando en contenido relevante y de valor.

Beneficios de tener un blog

Las principales ventajas que ofrecen los blogs corporativos para tu negocio son las siguientes:

      • Aumenta la visibilidad: un blog corporativo ayudará a aumentar y mejorar sin duda la visibilidad de tu empresa. Es un buen canal para demostrar tus conocimientos sobre lo que haces, tu opinión y qué te diferencia del resto de competidores.
      • Genera confianza: tu blog puede ser un impulso importante para comenzar a crear una relación de confianza. A los usuarios les atraerá ver que dominas sobre un tema que les interesa. Y además ayudará a mejorar la reputación de tu empresa y potenciar la imagen de marca.
      • Genera tráfico al sitio web: a través del blog tu web recibirá más visitas, por lo que podrás aumentarás las posibilidades de conseguir más clientes y fidelizarlos.
      • Mejora el posicionamiento SEO: un blog permite incluir más palabras clave o keywords en tu web, de manera que Google lo considerará más relevante y mejorará su posicionamiento en buscadores. Además dotará de mayor autoridad a tu sitio web, siendo una de las principales acciones dentro del SEO Off-Page.
      • Mejora la comunicación: un blog te permitirá conocer qué opinan los usuarios a través de sus comentarios, ya que la comunicación es bidireccional. A través de las opiniones que publiques en tus post, podrás conectar con tus usuarios mostrándoles quién hay detrás de la marca.
ventajas de tener un blog

¿Qué necesito para crear un blog?

Un blog es fácil de implementar y relativamente fácil de gestionar, pero lo más recomendable es ponerse en manos de profesionales que nos ayuden con el diseño y desarrollo web. Para tener nuestro propio blog deberemos tener en cuenta estos puntos:

  • Plataforma

Uno de los primeros pasos será decidir con qué sistema crearemos nuestro blog. Aunque hay diferentes plataformas, como Blogger o Wix, la más utilizada es WordPress, ya que es de los más sencillos de utilizar. Es importante que el sistema incluya plugins que ayuden a que su funcionamiento sea más sencillo.

  • Diseño

Es fundamental que el diseño de la página sea profesional, funcional y atractivo para atraer y retener a los usuarios. Si además te diferencias del resto mediante un diseño original puedes conseguir llegar a ser un referente en tu sector. Cuidarlo a través de un diseño único y de calidad te hará destacar frente a tu competencia.

Blog WordPress
  • Imágenes de calidad

Siempre que sea posible es recomendable usar fotografías y vídeos propios, ya que transmiten una imagen de autenticidad y profesionalidad. Hay que evitar usar fotografías de mala calidad que den una imagen poco profesional, ya que no hemos de olvidar que reflejará la imagen de tu marca.

  • Estrategia y Programación de contenidos

Como decíamos antes, es fundamental definir un plan de contenidos en la estrategia y ser constantes con las publicaciones. Un blog inactivo o desorganizado generará una imagen de descuido. No hay que olvidar que el objetivo de un blog es conectar con tu público y, por tanto, el contenido debe ser acorde a él y a sus necesidades. Con contenido de valor podrás demostrar que eres experto en un tema y te podrá convertir en un referente.

Beneficios blog

Conclusión

Ya has visto para qué sirve un blog en una estrategia de marketing digital y cómo puede ser tu gran aliado, tanto si es personal como corporativo. Son muchas las razones por las que desde El estudio de Coco, creemos firmemente que tener un blog es una inversión rentable a largo plazo. Puede llegar a ser una herramienta clave para ayudar a posicionarte en un mercado tan competitivo.

Aunque aún quede alguna persona que piensa que tener un blog es una pérdida de tiempo, la realidad es que ofrece muchas oportunidades interesantes para los negocios. Un blog brinda la posibilidad de compartir contenido de valor que puede ayudar a resolver dudas sobre un tema específico, atrayendo personas interesadas en ese ámbito que serán clientes potenciales.

En definitiva, un blog te permitirá demostrar que eres “real”, que te preocupas por saber qué opinan los usuarios y que los tienes en cuenta. ¿Aún tienes dudas del importante papel que ocupa en tu estrategia de marketing? Contacta con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.