¿Qué es un blog y para qué sirve?

Seguro que has oído hablar de blogs conocidos pero ¿sabes realmente para qué sirven y cómo pueden ayudar a tu marca? Un blog es una página web donde se publica contenido periódicamente sobre una temática, a través de artículos (también llamados posts), en el que se exponen opiniones, información profesional/personal, etc.

Tipos de Blog

Existen diferentes tipos de blogs pero la clasificación más común diferencia entre blog personal y blog corporativo; en el primer tipo se habla sobre todo de experiencias y reflexiones personales mientras que los corporativos están diseñados para que las empresas consigan objetivos comerciales.

Si nos centramos en el blog corporativo, se trata de un canal eficaz para dar a conocer tu empresa y a “humanizarla”, te acercará a tus clientes y conocerán tu opinión sobre los temas que publiques. Además, será una forma de interactuar y tener un feedback de los usuarios y clientes, ya que el blog permite escribir comentarios.

importancia del blog

Pero no consiste en escribir artículos sin más, sino que es imprescindible definir previamente una estrategia para conseguir nuestros objetivos. Pero, para mi empresa ¿cuál es el fin de tener un blog? Podemos aportar valor añadido a los usuarios; podemos resolver dudas que tengan nuestros clientes; si somos una empresa de diseño gráfico podemos explicar el proceso de diseño de un logotipo, entre otros, y en definitiva conseguir captar el interés de usuarios y convertirlos en clientes.

Una vez fijados los objetivos, ¿qué necesito para empezar un blog?

  • Plataforma

Uno de los primeros pasos será decidir con qué sistema crearemos nuestro blog. El más utilizado es WordPress, ya que es de los más sencillos para utilizar aunque no seas diseñador web. Es muy importante que el sistema incluya un plugin que implemente botones para compartir los contenidos en las diferentes redes sociales, facilitando así la difusión.

  • Diseño

Es fundamental que el diseño de la página sea de calidad y atractivo para atraer a usuarios. Si además te diferencias del resto mediante un diseño original puedes conseguir llegar a ser un referente en tu sector. Desde El estudio de Coco te podemos diseñar la página de tu blog, solamente tienes que contactar con nuestro departamento de diseño web y te asesoraremos.

Blog WordPress
  • Imágenes de calidad

Siempre que sea posible es recomendable usar fotografías y vídeos propios, ya que transmiten una imagen de autenticidad. Hay que evitar usar fotografías de mala calidad que den una imagen poco profesional, ya que no hemos de olvidar que detrás del blog está tu marca. Desde El estudio de Coco, os ofrecemos también el servicio de fotografía y vídeo, solamente tienes que contactar con nosotros y te informaremos.

  • Estrategia y Programación de contenidos

Es fundamental marcar una programación de contenidos en la estrategia y ser muy constantes, ya que un blog inactivo generará una imagen de descuido de tu marca.

Beneficios de tener un Blog

– Aumenta la visibilidad: un blog corporativo ayudará a aumentar y mejorar sin duda la visibilidad de la empresa. Es un buen canal para dar a conocer qué hace tu empresa, el equipo que hay detrás y qué la diferencia.

– Genera confianza: un blog puede ser un impulso importante para comenzar a crear una relación de confianza.  A los usuarios les llamará la atención saber qué opina la empresa sobre un tema concreto. Si la reputación de nuestra empresa aumenta potenciaremos la imagen de marca.

– Genera tráfico a la página web: a través de él tu página recibirá más visitas, por lo que podrás conseguir más clientes y fidelizarlos.

Beneficios blog

– Mejora el posicionamiento SEO: el blog permitirá poder incluir más palabras clave o Keywords en la web, de manera que Google le dará más importancia a la página web y mejorará el posicionamiento en buscadores. Además dotará de mayor autoridad a tu página web, siendo una de las principales acciones dentro del SEO Off-Page.

– Mejora la comunicación: un blog te permitirá conocer que opinan los usuarios a través de sus comentarios, ya que la comunicación es bidireccional. A través de las opiniones que publiques en tus post, podrás conectar con tus usuarios mostrándoles quién hay detrás de esa marca.

Conclusión

Como vemos, el papel del blog en la estrategia de marketing de tu marca es muy importante, tanto si es personal como corporativo.

En El estudio de Coco creemos sin duda que un blog es una inversión rentable a largo plazo, ya que los post que escribas continuarán generando tráfico a tu página mientras sigan publicados.

Un blog brinda la posibilidad de compartir contenido de valor que puede ayudar a resolver dudas sobre un tema específico, atrayendo personas interesadas en ese ámbito que serán clientes potenciales.

En definitiva, un blog te permitirá demostrar que eres “real”, que te preocupas por saber qué opinan los usuarios y que los tienes en cuenta. ¿Aún tienes dudas de por qué necesitas uno?

Visibilidad blog