¿Qué pasa con la privacidad en Facebook?

Logo Facebook

Cuando un usuario se registra en una red social como Facebook piensa que todos sus datos van a estar protegidos. Tú mismo, en más de una ocasión habrás hablado de este tema con un amigo o familiar.
¿Te imaginas que hackean a Facebook y roban todos tus datos? ¿Una red social tan grande como la van a hackear? ¿Cómo no va a estar protegida? ¿Cómo van a usurpar datos con tantos millones de usuarios confiando en ellos?

Confianza

Ese es el principal error, la confianza que depositamos en una red social de tal envergadura. Pensamos que una red social con más de 2 billones de usuarios va a ser infranqueable.

Además, consiguen transmitirnos confianza cuando vemos que podemos bloquear la visualización de una página, un grupo, un álbum de fotos, una persona, una publicación o un vídeo para que sólo lo puedas ver tu o tus amigos. Incluso dándote la posibilidad de aumentar la seguridad de tu perfil para que los niños de la casa estén protegidos.

2 billones de usuarios

Cambridge Analytica

El problema viene cuando es la propia red social la que se aprovecha de los datos de sus usuarios. Desde que se descubrió el pastel del escándalo de la consultora “Cambridge Analytica” y el hurto de los datos de más de 87 millones de usuarios a favor de la campaña presidencial de Donald Trump, los medios se han enfocado en destapar la mala gestión de Facebook con los datos de sus usuarios.

A través de la consultora Cambridge Analytics, la campaña presidencial de Trump manipuló de forma irregular los datos de más de 87 millones de usuarios. Aprovecharon una colaboración académica con Facebook  en la que participaron 270.000 perfiles de la red social y a través de estos, consiguieron usurpar la información de 87 millones de usuarios.

Android y su privacidad en Facebook

La semana pasada supimos que Facebook guarda el historial de llamadas y el envío de SMS de los usuarios que se conectan a la red a través de un sistema Android, y por si fuera poco, también tiene acceso a tu agenda de contactos y la almacena en su base de datos. La compañía se defiende alegando que es algo común en una red social. Lo hace para que los usuarios puedan encontrar de manera más rápida a las personas con las que conectarse.

Esta vez le toca el turno a Facebook Messenger

Ahora, una semana después, le toca el turno a Facebook Messenger. Se acaba de destapar que la compañía escanea las conversaciones privadas del chat extrayendo de las conversaciones, los textos, enlaces e imágenes.  En este caso, argumentan que lo hacen por protocolo de seguridad para asegurar que sus usuarios cumplen con las normativas y de esta manera proteger a los demás usuarios de posibles fraudes o delitos informáticos.

Conclusión

Facebook ha caído en bolsa un 7%, suponiendo la pérdida de 69.000 millones de euros (87.000 millones de dólares). Además, usuarios y empresas importantes como Tesla y Space-x empiezan a marcharse de la red social.

La primera damnificada es la propia compañía. Ya se ha puesto manos a la obra para revisar su política de privacidad y reforzar su seguridad.

Todas las redes sociales recopilan datos de sus usuarios. Es más, Twitter o Google además de recopilar información, recopilan servicios y aplicaciones que los usuarios utilizan para obtener información. El problema no es ese, es el como utilizar esos datos y sinceramente,  se llame Youtube, Twitter, Instagram, Snapchat, Pinterest, Google, Facebook o feisbuk pensamos que cuando te registras en una red social, tienes que ser consecuente y saber a lo que te expones. Si te ha quedado alguna duda o tienes una sugerencia, ¡contacta con nosotros!

La información es el poder de las redes sociales.

Redes-sociales
Más problemas para Facebook ¿qué pasa con nuestra privacidad?
4.6 (92.94%) 17 votes